El PP pide al PSOE que aclare sus «desafortunadas apreciaciones» sobre el euskera y La Rioja

El PP pide al PSOE que aclare sus «desafortunadas apreciaciones» sobre el euskera y La Rioja

El Grupo Territorial Riojano en el Senado ha registrado ocho preguntas para que los socialistas «desgranen» su ideario

LA RIOJA

El Grupo Territorial Riojano en el Senado ha registrado ocho preguntas para que el PSOE «desgrane» lo que podía derivarse de sus «desafortunadas apreciaciones» sobre el euskera y La Rioja, ha afirmado el senador popular por La Rioja José Luis Pérez Pastor.

Pérez Pastor, junto a las también senadores del PP riojano, Francisca Mendiola y María Teresa Antoñanzas, ha presentado estas preguntas, relativas a las tres enmiendas que el Grupo Parlamentario Socialista presentó a la reforma del Estatuto de Autonomía, que ya ha retirado, relativas al euskera y a La Rioja, según informa Efe. Entre estas preguntas, hay siete de ellas para su respuesta escrita y una oral en pleno, relativa a si «el actual Gobierno de España cree que el euskera debería ser lengua cooficial en La Rioja».

Más

Pérez Pastor ha señalado que «el PSOE no tiene proyecto para La Rioja», lo que se demuestra con sus «extrañas» propuestas referentes al euskera en el Estatuto de Autonomía en La Rioja y su «vergonzante» retirada de las enmiendas. Ha añadido que, en esas enmiendas socialistas, se indicaba, ha dicho, que «en San Millán de la Cogolla emergió el euskera, lo cual determinaba una necesaria labor de atención y protección de este idioma; que el euskera y la lengua española estaban al mismo nivel y que se debía prestar especial atención al castellano y al euskera por ser ambas originarias de La Rioja».

Ha considerado que se trata de «ocurrencias» y que «suponen una flagrante simplificación y tergiversación, tanto filológica como histórica»; además de que «carecen de una base social que las impulse». «Ante la lógica alarma social provocada por este anuncio, el PSOE retiró, la semana pasada, sus referencias al euskera de las enmiendas, lo que evidencia lo poco trabajado de las mismas y lo poco que le importa que un estatuto diga una cosa u otra», ha subrayado.

También ha precisado que el PSOE puede «dar el tema por zanjado con la retirada», pero ha asegurado que «los demás no» porque, «una vez lanzada la piedra, no se puede esconder la mano y hay que indagar en la base de todo este asunto».

Por otro lado, Pérez Pastor ha detallado que de las 41 preguntas registradas por los senadores riojanos desde que el Gobierno de España lo preside el socialista Pedro Sánchez, 15 de ellas han sido contestadas, mientras que 26 están pendientes de ser respondidas, aunque quince ya están fuera de plazo y pasarán a convertirse en preguntas orales en Comisión. «Las preguntas programáticas, o no son respondidas o se responden con evasivas, como las relativas a las declaraciones del director del Cervantes sobre el castellano, el viaje de Sánchez en helicóptero a La Rioja para asistir a la boda de su cuñado y el calendario sobre la financiación autonómica», ha destacado.