Los periodistas muestran su malestar por las exigencias del Parlamento riojano

Los periodistas muestran su malestar por las exigencias del Parlamento riojano

La Asociación de la Prensa, el Colegio Profesional de Periodistas y la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja consideran que desde una institución «no se puede señalar públicamente a unos compañeros que ejercen su derecho a informar y mucho menos amenazar con retirar las acreditaciones»

L.R.

La Asociación de la Prensa, el Colegio Profesional de Periodistas y la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja han entregado esta misma mañana en el Parlamento de La Rioja una carta remitida al Presidente de la institución expresando su malestar sobre el comunicado recibido ayer en las redacciones.

Los tres colectivos consideran que desde una institución «no se puede señalar públicamente a unos compañeros que ejercen su derecho a informar y mucho menos amenazar con retirar las acreditaciones a los medios para los que trabajan».

Asimismo, creen que en democracia «una Institución como un Parlamento no puede vetar a los medios, periodistas y fotoperiodistas según las circunstancias que en cada caso se produzcan».

Por esas razones, Asociación de la Prensa, Colegio de Periodistas y Asociación de Informadores Gráficos han solicitado una reunión urgente con el Presidente del Parlamento para tratar estos y otros asuntos.

En la carta, enviada este martes a los medios de comunicación riojanos se explica que «la Presidencia del Parlamento retirará la credencial de acceso durante toda la legislatura a cualquier fotógrafo o cámara que acceda al claustro alto del hemiciclo o a quien tome imágenes de la documentación y/o dispositivos electrónicos que sus señorías manejen durante la sesión. Recordar además, que dicha acción, puede ser constitutiva de delito». Además, aseguraba que «si bien la mayoría de los reporteros acreditados cumplieron dichas instrucciones; hubo dos fotoperiodistas que incumplieron las citadas indicaciones. Estos fotoperiodistas están identificados; pero aprovechamos para comunicar al global de medios que esta situación no volverá a aceptarse».

«A partir de este mes de septiembre, el Parlamento expedirá una credencial válida para todo el periodo de sesiones de la X legislatura para aquellos medios de comunicación que se considere cubren información parlamentaria de forma habitual y son de implantación regional. El resto de medios, de carácter local o nacional que deseen asistir a las sesiones extraordinarias o a determinados actos organizados por el Parlamento que puedan considerar de su interés; deberán solicitar su acreditación de forma puntual», explicaba la carta.