Borrar
Techos de cristal | Las fronteras que faltan por cruzar

Terreno por explorar

Son muchas las entidades y organizaciones riojanas que nunca han contado con una mujer en su mayor cargo directivo

Miércoles, 8 de marzo 2023, 01:00

Comenta

No todo está hecho, ni mucho menos. No todos los sectores de nuestra sociedad son territorio conocido y explorado para las mujeres en estos tiempos, marzo de 2023. Si bajamos a pie de calle puede verse que las teorías igualitarias que muchos esgrimen como bandera no se cumplen en todos los sitios y aún quedan reductos que se resisten al género femenino, ya sea por razones sociales, históricas o meramente circunstanciales en algunos casos. En las siguientes líneas, altos cargos de organizaciones riojanas que nunca han contado con una mujer en la cúspide de sus cúpulas directivas opinan sobre las causas que han llevado a esta realidad. Son sólo una muestra, pero hay muchas más.

Federación de Empresas de La Rioja

Jaime García-Calzada, presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), se sienta en un despacho que hasta ahora jamás ha ocupado una mujer, pero está convencido de que ese día llegará. «En nuestra organización empresarial hay mujeres que están plenamente capacitadas para presidir nuestra institución. Ninguna lo ha hecho hasta ahora, es cierto, pero tenemos la suerte de contar con mujeres muy valiosas que forman parte de nuestra junta directiva y otras muchas desarrollan actualmente su compromiso como presidentas de las asociaciones sectoriales en la industria, el comercio y los servicios, además de contar mayoritariamente con mujeres en las áreas técnicas», declara García Calzada.

«Ninguna mujer ha dado el paso todavía, pero su capacidad, su contribución y su valía en nuestra organización está fuera de toda duda. Es una cuestión que tendrán que elegir los empresarios y empresarias asociadas, que elegirán a la persona que consideren más idónea, sin distinción de género. Además, La Rioja ha tenido y tiene mujeres empresarias que han demostrado profesionalidad, su enorme talento y su capacidad para llevar adelante una empresa o una organización en momentos y etapas muy difíciles, como la actual. Por tanto, no puedo predecir cuándo, pero, por supuesto, estoy convencido de que la FER tendrá una mujer como presidenta», concluye García-Calzada.

UNIR

UNIR nació en 2009, es una institución joven. Desde entonces sólo ha contado con un rector, José María Vázquez García Peñuela, pero en su junta directiva cuenta con tres vicerrectoras del total de seis de la universidad: Adela López, vicerrectora de Estudiantes; Teresa Santa María Fernández, vicerrectora de Acción Cultural; e Isabel Díez Vial, vicerrectora de Desarrollo e Impacto Económico y Social.

CC OO

Al frente del sindicato Comisiones Obreras en La Rioja se encuentra Jorge Ruano como secretario general. Su organización, asume, es otra de las que nunca han contado con una mujer como cabeza visible e intenta dar con una explicación del porqué.

Asegura que el sindicato, desde hace muchos años, inició un camino en el que, en los órganos de dirección, debía haber paridad y, además, las listas tenían que ser 'en cremallera', puestos alternos de hombres y mujeres. Eso lo que ha conseguido, según Ruano: «Lograr un importante cambio en la organización, donde hemos conseguido que de las 17 comunidades autónomas, 7 de las más potentes estén ya dirigidas por mujeres». «Y de las seis federaciones, dos también están al mando mujeres: la de Industria y la de Servicios a la Ciudadanía. Esta evolución va a hacer que, más pronto que tarde, más compañeras den el salto a las secretarías generales», asegura Jorge Ruano.

Esto también se verá reflejado en La Rioja, donde existen seis federaciones y la mitad las dirigen mujeres. Por otro lado, hay ocho personas que forman parte de la dirección del sindicato y entre ellas sólo hay tres hombres. En opinión del secretario general, «va a dar lugar a que, al final, a no mucho tardar, sean mujeres las que dirijan esta organización».

Ayuntamiento de Arnedo

El Ayuntamiento de Arnedo es de los pocos consistorios riojanos de mayor número de habitantes que no ha contado nunca con una alcaldesa. Javier García, actual primer edil del municipio, comenta esta circunstancia. «La principal razón creo que es, haciendo memoria y esperando que no me falle, que ni el Partido Popular ni el Partido Socialista han presentado nunca a una mujer como candidata. porque siempre son esos dos los partidos que se han alternado en el poder». «Sí que ha habido candidatas de otras formaciones políticas, como del Partido Riojano o de Ciudadanos, pero de los partidos mayoritarios no ha habido nunca mujeres. En los 43 años que llevamos de democracia local sólo hemos sido elegidos cinco alcaldes hombres en Arnedo», declara García.

Lo que sí considera es que si el PP o el PSOE hubieran presentado una candidata, hubiera sido fácil tener en el municipio una alcaldesa, «pero no se ha dado la circunstancia».

Lo quiere dejar claro García, a su favor, son varios detalles: que él ha sido el primer alcalde que ha presentado dos candidaturas que han sido paritarias, el primer alcalde, por consecuencia, que ha contado con dos gobiernos paritarios, que su junta de Gobierno es también paritaria, que ha creado la Concejalía de Igualdad (en funcionamiento desde el año 2015) y que ha tenido en su equipo a la primera mujer vicealcaldesa de la historia de Arnedo, María Jesús Gil de Muro, que ha ejercido como alcaldesa en numerosas ocasiones durante su ausencia de la ciudad.

«Desde la creación del Colegio de Farmacéuticos ninguna mujer ha tenido voluntad para presidirlo»

El Colegio Oficial de Farmacéuticos nunca ha contado con una mujer en lo más alto de su cúpula directiva. Mario Domínguez, su actual presidente, considera que es porque «desde la creación del Colegio, hace más de 100 años, ninguna mujer ha mostrado su voluntad y decisión para presidirlo, y hasta la fecha, ninguna mujer ha presentado candidatura para ello». Pero cree que ese momento puede estar cercano: «Y más en una profesión en la que el género femenino es mayoritario, pero dependerá, por un lado, de la voluntad y decisión de las colegiadas, de presentarse como candidatas, con su correspondiente junta de gobierno; y por otro lado, dependerá de la voluntad de las colegiadas y colegiados , que deben respaldar y votar la candidatura que consideren óptima y conveniente». «Yo, por mi parte, no tengo duda del potencial de cualquier mujer para ocupar estos cargos de responsabilidad y, de hecho, en mi junta, siempre he contado con mujeres en cargos de confianza y responsabilidad», finaliza. 

Tribunal Superior de Justicia de La Rioja

Un caso diferente a los referidos hasta ahora es el del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Hasta su presidencia tampoco ha llegado nunca una mujer. Javier Marca, actual responsable de la entidad, cuenta que se creó como tal en 1989 y desde entonces ha habido cuatro presidentes, algunos de ellos con varios mandatos. Por ejemplo, su antecesor, Ignacio Espinosa, estuvo tres de cinco años, de 2002 a 2017. Marca entró en 2017 y lleva 5 años, y ahora está pendiente de la que sería su segunda y última renovación por un cambio en la ley orgánica. En las tres primeras elecciones no se presentó ninguna mujer, pero en la última, en la de 2017, hubo cinco candidatos, cuatro hombres y una mujer. La decisión la toma el pleno del Consejo General del Poder Judicial.

«No sé por qué me eligieron a mí y no a los demás, pero creo recordar que en el caso de la mujer llevaba poco tiempo en la carrera judicial; es más, había sido alumna mía cuando fui profesor de la Escuela Judicial en Barcelona, así que la carrera profesional que había hecho era más corta que la mía», rememora Javier Marca, quien a su vez quiere hacer hincapié en que, a pesar de que él es el más alto cargo, el TSJR tiene tres magistrados, uno de ellos él mismo, y cuatro magistradas. «Y en el ámbito general de La Rioja son bastante más mujeres que hombres, 24 juezas y magistradas y 15 hombres en el mismo cargo, queda claro que cada vez el mundo jurídico es más femenino», finaliza Marca.

Federación Riojana de Baloncesto

En el mundo del deporte regional también quedan techos por escalar para las mujeres. Un ejemplo, la Federación Riojana de Baloncesto, con el 60% de las fichas de los jugadores federados pertenecientes a féminas, no ha contado nunca en su historia con una presidenta. Fernando Verano, su actual presidente, cree que «esto es causa de que, tanto a nivel nacional como regional como en los propios club, a las chicas les ha costado más el decidirse por tomar responsabilidades. Así como jugar, ser entrenadora, delegada, árbitro o las demás facetas dentro del baloncesto ya lo han asumido, creo que les ha costado más dar el paso a ser directivas» . En la junta de la Federación se sientan dos mujeres y hay algunos casos más de mujeres en las directiva, incluso como presidentas, de clubes riojanos. «Y lo que sí tenemos es bastantes entrenadoras». «Pero lo que no veo es que aquí se vaya a dar el paso todavía de que una mujer opte al puesto de presidenta de la Federación aunque estaríamos encantados; pero las que ahora están metidas en el mundo del baloncesto no las veo con ganas de ponerse a liderar la federación, y eso que capacidad tienen de sobra». Una presidenta federativa, algo que acaso pronto se verá en la Española, donde va a haber elecciones y es más que probable que se presente una mujer.

Círculo Logroñés

Toda una institución en la capital riojana. El Círculo Logroñés siempre ha parecido cosa de hombres, pero ya no lo es tanto. A pesar de que las mujeres aún no han alcanzado la presidencia de esta longeva asociación a lo largo de su historia, en la actualidad se van dando pequeños grandes pasos.

Según Pepe Maguregui, su presidente, la actual junta directiva está compuesta por ocho socios, cinco de ellos hombres y tres mujeres, una proporción nunca antes alcanzada en esta institución y que supera la citada proporción de socias/socios de la propia entidad.

La gerente de la asociación es mujer, por primera vez en la historia del Círculo. «Aquí no se mira si eres mujer o eres hombre, sino la valía de cada uno», es la frase con la que concluye Maguregui.

«El presidente del Club Taurino es la imagen, pero la secretaria es la fuerza de esta entidad»

Miguel García es el presidente del Club Taurino de Calahorra, una entidad que a lo largo de su historia nunca ha tenido a una mujer en su cargo directivo más alto. A pesar de ello, este joven, que llegó al cargo con tan solo 23 años, hace cuatro años y medio, ha tratado de inculcar savia nueva y confirma que cada vez son más las féminas que se implican en la asociación, hasta el punto de que actualmente el número de socios se reparte en un 60-40% entre hombres y mujeres. «Hay mucha más participación de ellas en nuestras actividades: en los viajes, en las exposiciones, en los pregones... y también nos ayudan en nuestras degustaciones», declara Miguel García. «Se ha avanzado mucho, pero lo de que una mujer llegue a la presidencia de un club taurino, aun parece difícil, porque son asociaciones con mentalidades antiguas, pero cada día se cambia más. En nuestro caso, tengo a una mujer que es la secretaria del club y puedo decir que el presidente es la imagen, pero ella es la fuerza», concluye.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Terreno por explorar