«Ya no hay partidos que se quieran ir de la UE»
María Andrés | Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España ·
La experta riojana afirma que para «reformar la Unión Europea, antes hay que protegerla»Hoy 9 de mayo, Día de Europa, se cumplen sesenta y nueve años de la Declaración Schuman, el discurso que pronunció el Ministro de ... Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, a partir del cual se dieron los primeros pasos para la integración de los estados europeos. En estas casi siete décadas, la Unión Europea ha vivido una gran evolución y ha tenido que enfrentarse a diversas crisis. El auge de nuevos movimientos y partidos euroescépticos, en los últimos tiempos, han puesto en duda la utilidad de esta unión supranacional. Esta tendencia es «una respuesta a ciertos factores negativos que han servido de caldo de cultivo para que convenzan las medidas de rechazo a la Unión Europea, que estos movimientos proponen», señala la periodista riojana María Andrés, directora desde hace casi tres años de la Oficina del Parlamento Europeo en España.
Y es que, en los últimos años, algunos asuntos como el 'brexit' han agitado la estabilidad comunitaria. «Cuando se produjo el referéndum de la salida de Reino Unido todos temíamos el efecto contagio, pero dos años y medio después la realidad es totalmente diferente», analiza la directora. Tras este tiempo, y sin saber con nitidez cuál será el futuro del país británico, el movimiento ha servido como 'efecto vacuna' y la situación actual es diferente a la que se creía: la crisis que están viviendo y la poca claridad del deseo de la opinión de los habitantes de ese país han permitido que «ya no existan partidos que defiendan salir de la Unión Europea», señala.
Aunque Andrés también cree que hay una parte negativa, ya que «se han dado cuenta que es mucho más eficaz entrar en las instituciones y reformarlas negativamente. Quieren frenar la Unión Europea desde dentro», añade. A pesar de las convulsiones que vive la Unión Europea durante estos años, el último Eurobarómetro muestra unos datos muy relevantes. Mientras que el 75% de los ciudadanos creen que la pertenencia a esta comunidad y sus instituciones es positiva, casi siete de cada diez europeos piensan que la Unión Europea es algo bueno y que les ha beneficiado. «Aunque yo creo que hay mucho desconocimiento sobre su utilidad, los europeos sí que la valoran. Los ciudadanos tienen que saber que el 80% de las leyes que se aprueban en el congreso provienen de directivas europeas», afirma.
«Para reformar la Unión Europea, antes hay que protegerla»
Andrés destaca que, para realizar las reformas de la Unión Europea, «antes hay que protegerla» y para ello también se necesita el apoyo de todos los países y mejorar el problema de comunicación con el que cuenta la Unión Europea. La responsable de la institución explica las dificultades que tienen los políticos para superar el enfoque nacional a la hora de comunicar, ya que, según Andrés «les va muy bien, cuando algo es positivo, atribuirse el mérito, pero cuando es negativo le echan las culpas a la Unión».
Una protección en la que tendrán que trabajar los próximos representantes españoles en el Parlamento Europeo, que resulten elegidos en las elecciones europeas, que se celebrarán junto con las municipales y autonómicas. Unos comicios en los que la participación cada vez es menor y no alcanza a superar el 50% desde 1999. Andrés anima a todos los ciudadanos a acudir a votar porque «tendremos la Europa que merecemos, según los resultados de esa convocatoria electoral».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión