El paro cae en abril por primera vez en este año por el efecto de Semana Santa
El sector servicios lideró la creación de puestosde trabajo en La Rioja yla tasa de desempleose sitúa en el 7,64%, lamás baja desde 2008
El paro bajó en abril por primera vez en lo que va de año, debido entre otros factores al 'efecto Semana Santa' que propició un aumento en las contrataciones. La Rioja estuvo alineada con el resto de comunidades autónomas ya que el desempleo descendió en el conjunto de España, en concreto un 2,61%. Aquí la caída fue menor, del 2,43%, lo que significa que con respecto a marzo han salido de las listas de desocupados un total de 310 personas –la comparativa anual con abril de 2024 refleja que hay 912 parados menos–. Ahora la cifra global asciende a 12.442 y la tasa se sitúa en el 7,6%, la más baja desde el año 2008.
En todos los sectores ha bajado el desempleo en abril, principalmente en servicios con 192 parados menos, seguido de otras actividades como la agricultura (-46) o la industria (-41). Mientras que por edades, entre los menores de 30 años ha sido donde más ha caído el paro, con un descenso de 186 desocupados. «Continúa la tendencia interanual de caída en el desempleo registrado en mujeres a un ritmo mayor que en hombres», destaca la directora general de Empleo, Cristina Salinas, porque en el último año el paro femenino ha bajado en 598 personas –en total hay 7.510– y el masculino en 314 –la cifra global es de 4.932–. Y la tasa de paro de las riojanas, tras reducirse la lista en 106 desocupadas el pasado mes, ya es inferior al 10% «y la menor de los últimos 21 años», añade Salinas –con un 9,74%, es la cuarta más baja de España y 3,29 inferior a la media nacional–.
En cuanto a la población extranjera afincada en La Rioja, el desempleo ha bajado en 107 personas y ahora el número total se sitúa en 2.418, un 4,24% menos que hace un mes, de los cuales 1.511 son de países extracomunitarios y los otros 907 han nacido en la Unión Europea.
Este descenso del paro ha sido bien recibido, obviamente, por la patronal y los sindicatos, pero cada uno con sus matices. La Federación de Empresas de La Rioja (FER) destaca esta evolución del empleo «pero la actividad de empresas y autónomos no está exenta de dificultades, con un contexto internacional que sigue complicado por los conflictos bélicos, mucha incertidumbre en la guerra arancelaria iniciada en Estados Unidos, una política nacional muy inestable y problemas inesperados añadidos como el apagón eléctrico de la semana pasada en España que provocó importantes daños y pérdidas en empresas y negocios».
La afiliación sigue al alza
UGT, por su parte, constata que «queda clara la evolución positiva del empleo, que aún tiene margen de maniobra con la necesaria reducción de la jornada laboral, que motivaría un reparto más justo de las oportunidades» de encontrar trabajo. Incrementar la calidad del empleo, incidiendo en la reducción de las cifras de siniestralidad, y elevar los salarios «son también asignaturas pendientes» para el sindicato.
Mientras que CC OO también aplaude que la lista del paro tenga menos personas «pero la estacionalidad y la precariedad siguen siendo una constante en nuestro mercado laboral. Hace falta un compromiso de las instituciones y del tejido empresarial para reforzar el empleo de calidad, estable y con derechos».
Al descenso del desempleo se une el aumento de afiliados a la Seguridad Social. En nuestra región hay 141.104 cotizantes, una cifra que sigue al alza, de los cuales 116.566 corresponden al régimen general y 24.538 son autónomos.
El número de contratos registrados el pasado mes de abril en La Rioja alcanzó los 7.030, 402 menos que en marzo y también 642 menos que hace un año. De esta cifra total, 2.522 fueron indefinidos –algo más de una tercera parte– y los otros 4.478 temporales. El sector servicios aglutinó 4.856 contratos, casi siete de cada diez.