El Parlamento de La Rioja designa el lunes senador autonómico al socialista Raúl Díaz

Raúl Díaz posa frente a la sede del Parlamento de La Rioja. /Justo Rodríguez
Raúl Díaz posa frente a la sede del Parlamento de La Rioja. / Justo Rodríguez

El portavoz parlamentario del PSOE tiene garantizada la elección porque solo necesita más votos válidos que el resto de aspirantes, Diego Bengoa (PP) y Pilar Rabasa (Ciudadanos)

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

No habrá desilusión ni cabreo ni indignación. Tras el mazazo que supuso ayer, jueves 19 de julio, el portazo de la diputada de Podemos, Raquel Romero, a la investidura de Concha Andreu como presidenta del Gobierno de La Rioja, el Grupo Parlamentario Socialista recibirá el próximo lunes, 22 de julio, su primera alegría de la legislatura en la Cámara regional cuando se escenifique la designación de su portavoz, Raúl Díaz, como senador autonómico.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de La Rioja, reunidas este viernes, han acordado el orden del día de dicha sesión plenaria, que dará comienzo a las 10.00 horas y en la que no se esperan sorpresas. Las cuentas están claras: obtendrá el cargo quien logre la mayoría de los votos válidos emitidos en el escrutinio secreto que se celebrará al final de una sesión que se augura de escasa duración y en la que Raúl Díaz tiene garantizados los apoyos de su grupo (15 votos) y el de la diputada de IU, Henar Moreno, frente a los respaldos que puedan obtener los otros dos aspirantes: el popular Diego Bengoa, quien contaría con los 12 votos de su grupo parlamentario; y Pilar Rabasa, de Ciudadanos, que, en principio contabilizaría las cuatro papeletas del suyo.

La designación de Díaz (Logroño, 1988), portavoz del Grupo Parlamentario Socialista desde el pasado junio, romperá 24 años de presencia popular en dicho cargo, el último en la figura del expresidente del Ejecutivo regional Pedro Sanz. El diputado socialista y portavoz de su grupo compatibilizará ambas funciones y cuando sus responsabilidades en el Senado impidan su presencia en la Cámara regional asumirán su labor Sara Orradre, portavoz adjunta, y Roberto García, situado en el tercer escalón.

La presencia de Raúl Díaz en la Cámara Alta reforzará la presencia de socialistas riojanos en el Senado al sumar su escaño a los tres que la formación liderada por el secretario general, Francisco Ocón, obtuvo en las elecciones generales del 28 de abril: María Victoria de Pablo, Pedro A. Montalvo y Carmen Arana, frente al único popular, el de la expresidenta del Parlamento riojano Ana Lourdes González.

Primer senador autonómico socialista desde 1995

Hay que remontarse hasta el año 1995 para encontrar a un diputado socialista, Mario Fraile, como senador autonómico riojano, un cargo que, además, desempeñó en diversos periodos desde 1983. Tras él, desde la Cámara regional fue enviado el regionalista Leopoldo Virosta, quien ocupó el cargo entre los años 1993 y 1995, ejercicio en el que comenzó la hegemonia popular en una labor por la que han pasado José Ignacio Ceniceros (1995-1999), Conrado Escobar (1999-2003), David Isasi (2003-2007), Carlos Cuevas (2007-2011), Conrado Escobar (de julio a septiembre del 2011), Ana Lourdes González (2011-2015) y Pedro Sanz (2015-2019).

La del lunes sería la última ocasión en la que el senador autonómico salga de los escaños del Parlamento regional, ya que la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada por unanimidad el pasado mes de abril en San Millán, texto aún pendiente de ser ratificado en las Cortes para ser efectivo, contempla la opción de que el senador autonómico no tenga que ser necesariamente diputado regional o que en caso de serlo deba renunciar al acta en la Cámara riojana.

Telefonos abiertos

Antes, Raúl Díaz, ha indicado a EFE que en el PSOE de La Rioja «no hay descanso y los teléfonos siguen abiertos» para tratar de alcanzar un acuerdo que permita configurar un gobierno de progreso en la región.

Ha reiterado igualmente que a los socialistas les gustaría que Podemos La Rioja «recapacitara» y ha lamentado que este partido vincule a la dinámica nacional del proceso de investidura de Sánchez su bloqueo a a Andreu.

Además, ha pedido a los miembros de la gestora que dirige la formación morada en La Rioja que «escuchen a la militancia» porque es «una vergüenza que una persona venida de Berlín -en alusión a Romero- manejada por unos de Castilla-La Mancha -en referencia a quienes ha participado en la negociación- estén jugando con La Rioja».

Aparte, Díaz ha criticado que Romero haya sido «incapaz», tanto en las reuniones con los socialistas como en sus intervenciones en la tribuna del Parlamento, de hacer ni una sola propuesta política. También ha censurado que los representantes de Podemos exigieran «consejerías o nada» a la hora de negociar el voto a favor de la investidura de Andreu, «sin desgranar sus propuestas para esas consejerías, cómo las organizarían o para qué las quieren».

Así, ha recalcado que estos representantes de Podemos no saben cómo funciona la administración ni la gestión que puede desarrollar una viceconsejería, que es lo que el PSOE les ofreció para las áreas de igualdad y reto demográfico, además de una dirección general de vivienda, pero no entrar en el Consejo de Gobierno, que es en lo que insiste UP.

Sobre la situación actual de Podemos en La Rioja, ha considerado que la dirección de partido está regida por «el caos, no hay ni orden ni concierto», y las bases y algunos círculos han manifestado su descontento.

Para concluir, Díaz ha resaltado «la entereza y el saber estar« que ha demostrado Andreu en los últimos días, que ha comparado con la actitud de Pedro Sánchez. »Concha Andreu siempre ha estado tirando del carro con alegría, optimismo y convencimiento, es una líder política«, ha ensalzado.