El Parlamento renuncia al alquiler de 33 plazas de aparcamiento para los diputados
La Mesa de la Cámara da marcha atrás «por razones de interés público» a una decisión que había adoptado en septiembre
Los diputados del Parlamento tendrán que pagarse el aparcamiento de su bolsillo o acercarse al convento de la Merced a pie o en bicicleta. La Mesa del Parlamento, reunida bajo la presidencia de Marta Fernández Cornago, acordó ayer renunciar a la adjudicación del contrato de arrendamiento de las 33 plazas de aparcamiento «por razones de interés público». De esta manera, se da marcha atrás al proceso de licitación que se había iniciado en septiembre y que preveía un arrendamiento por cinco años con un presupuesto de 142.797 euros.
Esta controvertida decisión daba continuidad a las facilidades que se ofrecían en legislaturas anteriores, aunque tanto el precio como el número de plazas y el tiempo de alquiler eran en esta ocasión mayores. En agosto de 2021, el Parlamento adjudicó treinta plazas de aparcamiento, previstas también para el uso de los diputados. Se trató de una renovación del contrato anterior, que había caducado, y que reservaba la misma cantidad de plazas a disposición de sus señorías. La adjudicación recayó finalmente en la empresa Acvil Aparcamientos, S. L. por un importe cercano a los 104.000 euros, IVA incluido. El pliego no establecía limitación alguna –ni de horario ni de fechas– para el uso de los aparcamientos por los parlamentarios.
El comunicado del Parlamento subraya que este servicio «se venía ofreciendo a los diputados porque el edificio histórico que alberga la sede de la Cámara autonómica, en el número 111 de la calle Marqués de San Nicolás, carece de aparcamiento propio». Ahora, sin embargo, la Mesa de la Cámara, «a iniciativa de la Presidencia», considera que, «una vez profesionalizada la actividad de los diputados, no es necesario continuar con la prestación de este servicio».