El debate sobre la amnistía crispa la sesión plenaria del Parlamento de La Rioja
El pleno rechaza, por «falta de seguridad jurídica», seguir comprando suelo industrial en Calahorra y Alfaro
El pleno del Parlamento de La Rioja, que se ha interrumpido hasta las 16 horas para que algunos diputados pudieran asistir al el acto académico ... de apertura del nuevo curso 2023-2024 de las cuatro universidades del Campus Iberus, ha vivido momentos de crispación cuando se ha debatido una propuesta del Grupo Popular sobre el rechazo a la amnistía.
Antes, el Parlamento ha rechazado, «por falta de seguridad jurídica», continuar con la compra de suelo industrial a la entidad pública estatal Sepes (adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) en los polígonos 'El Recuenco' de Calahorra y 'La Senda' de Alfaro.
El diputado socialista José Ángel Lacalzada ha sido el encargado de iniciar la sesión plenaria con la defensa de una proposición no de ley en la que ha abogado por «una apuesta clara y decidida por el desarrollo industrial». Tras censurar la falta de acción del Ejecutivo de Gonzalo Capellán, ha urgido a continuar con la tramitación, a través de la Agencia de Desarrollo Económico (Ader), de suelo industrial a Sepes, los casi 94.000 metros cuadrados que el anterior Ejecutivo socialista de Concha Andreu «logró pactar a un precio histórico de 35 euros el metros cuadrado». El ex consejero socialista ha recordado que el Gobierno de España ingresó 20.594.000 euros. «Sólo falta firmar la escritura con el Gobierno de España», ha resaltado Lacalzada, que ha mostrado su preocupación de que La Rioja pierda esos fondos.
Noticia relacionada
Populares y socialistas se echan en cara en el Parlamento la herencia recibida
Por su parte, Henar Moreno, ha defendido desde el Grupo Podemos-IU, vía enmiendas, la necesidad de impulsar la política industrial en toda la comunidad mediante la firma de un protocolo con Sepes para la revitalización de los polígonos industriales de El Sequero, ampliación 1ª fase, en Logroño; Lentiscares, ampliación en Navarrete; y Haro II-Fuenticiega, en la capital jarrera. Además ha defendido la necesidad de trabajar en la ampliación del polígono San Lázaro en Santo Domingo y seguir impulsando la venta de terrenos en la Maja de Arnedo, a través de ADER.
Desde Vox, Héctor Alacid ha censurado al Grupo Socialista que reclame al nuevo Ejecutivo regional lo que no hizo el Gabinete de Concha Andreu y tras preguntarse si es necesaria la compra de más suelo sin saber cómo está el proyecto de la Ciudad del Envase y Embalaje, ha criticado el oscurantismo de un proceso en el que se realizó «un desembolso sin estudio de mercado alguno sobre interesados en instalarse en esos polígonos».
La diputada popular Mar Cotelo ha defendido la necesidad de «respetar la legalidad y la seguridad jurídica» y tras tildar de huida hacia adelante la proposición no de ley ha censurado las falsedades a las personas de Calahorra y Alfaro interesadas en suelo industrial«. Cotelo ha echado en cara a Lacalzada que hable de los veinte millones de inversión, pero oculte la »letra pequeña«, las condiciones leoninas impuestas a las empresas y la obligatoriedad de que en 2026 haya actividad industrial.
La iniciativa del Grupo Socialista, enmendada por Podemos-IU, solo ha contado con el apoyo de esos 14 escaños (Concha Andreu ha emitido su voto telemático ya que ha seguidola sesión vía online por encontrarse de baja) y ha sido rechazada con los votos en contra de los 17 diputados populares y la abstención de los dos de Vox.
La mayoría popular, esta vez con el voto a favor del resto de la Cámara, ha sido suficiente para echar por tierra la siguiente proposición no de ley en favor del transporte escolar rural a demanda en núcleos de baja densidad de población, que ha defendido el diputado Raúl Pérez.Tras el debate, el consejero de Educación, Alberto Galiana, ha pedido la palabra para agradecer una propuesta que, sin embargo, ha considerado planteada de forma «demagógica» al destacar que se deben «plantear propuestas realistas con rigor».
El pleno ha debatido a continuación una propuesta socialista, defendida por el diputado Ricardo Velasco, para el abordaje de la siniestralidad laboral en La Rioja, donde han fallecido en lo que llevamos de año 12 trabajadorespara instar al Gobierno de La Rioja. Aunque el pleno ha aprobado, con los votos favorables de PP, PSOE y Podemos-IU y la abstención de Vox,, convocar el Consejo Riojano de Dialogo Social, han sido rechazadas, con los votos de PP y Vox dos enmiendas de Podemos-IU en las que se reclamaba cubrir todas las plazas de la relación de puestos de trabajo del Servicio de Salud Laboral y elaborar un plan contra la precariedad el empleo.
Contra la amnistía
La sesión ha entrado en su momento de mayor crispación con la presentación de dos proposiciones no de ley que el Grupo Popular trae a la Cámara, una de rechazo a la amnistía y otra contra cualquier intento de que se rompa la igualdad o se reconozcan privilegios a ciudadanos o territorios y que se atente contra la dispuesto por la Constitución.
La penúltima proposición de ley de la sesión, aprobada por la mayoría popular, que ha contado con el apoyo también de los dos votos de Vox, ha sido defendida por el diputado Diego. En ella el Parlamento de La Rioja solicita al Gobierno de España que rechace cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado.
En su intervención, Henar Moreno, tras defender como un derecho democrático la resistencia pasiva al cumplimiento de leyes injustas, ha cuestionado a los populares si había que haber dejado en las cárceles a los insumisos o amnistiarles como se hizo y le ha recordado que su partido fue fundado por varios ministros franquistas que fueron indultados y que no se ousieron a esos indultos.
Ha recordado que la Constitución legaliza los partidos independentistas y ha aseverado nosotros respetamos la democracia y lo que votan los riojanos y los españoles, cuando nos gusta y cuando no. «Los problemas políticos no se resuelven con medidas represivas y hablar de amnistía cabe en la Constitución. ¿De verdad creen que se puede resolver el conflicto político en Cataluña o en Euskadi metiendo a la gente en la cárcel?», ha concluido.
Ángel Alda, portavoz de Vox, ha advertido de que «España vive una situación de extrema gravedad y muy cerca de volver a vivir un golpe de Estado como el que se dio en Cataluña en 2017 pero ahora desde La Moncloa. Pedro Sánchez ha indultado y ahora los va a amnistiar a golpistas y a corruptos».
El portavoz socialista, Javier García, tras demandar a los populares que «no sigan trayendo aquí asuntos de argumentario de partido que en nada benefician a los riojanos y que tensionan la política», ha considerado que la propuesta es «una cortina de humo para tapar el fracaso de un partido que ganó las elecciones pero que no puede gobernar porque no se entienden con nadie más que con Vox».
«Ustedes defienden una España que no existe, un país en el que solo caben ustedes y los de Vox», ha proseguido, para rematar: «Frente a su ruido y la crispación, yo estoy orgullos de pertenecer al PSOE, que votó, apoyó y cumple la Constitución, ustedes no pueden decir lo mismo».
En su réplica, el popular Diego Bengoa, tras 'recordar a Henar Moreno que «no hay conflicto político en Cataluña, lo que hubo sedición, malversación y delincuentes que fueron condenados», le ha dicho al portavoz socialista que «cómo no les va a preocupar a los riojanos, que son parte de España, la amnistía y que algunos se puedan saltar la ley».
El portavoz adjunto ha recordado que incluso la mitad de los votantes del PSOE rechazan la amnistía de Sánchez y ha advertido de que «el precio para que el señor Sánchez siga volando en el Falcon es demasiado alto. Si no son capaces de defender la Constitución como prometieron aquí, tampoco podrán ser capaces de defender otras propuestas en este Parlamento».
Contra los privilegios
La ultima proposición no de ley, defendida por la portavoz popular, Cristina Maiso, defiende rechazar cualquier proyecto contrario a la igualdad de los españoles o de reconocimiento de privilegios a ciudadanos o territorios que atente contra la Constitución. La propuesta ha salido adelante con los votos populares, el rechazo de los escaños socialista y de Podemos-IU y la abstención de los de Vox.
Maiso ha denunciado que «la igualdad está amenazada por partidos minoritarios»; el socialista Javier García ha asegurado que «España no se va a romper nunca y menos con el PSOE,lo que me preocupa es que se rompa la sociedad española, lo que es muy posible con las politicas de PP y Vox; y Raúl Pérez de Podemos-IU, tras censurar que la desigualdad es la que hay en La Rioja entre las personas que viven en la ciudad y en el medio rural, ha abandonado el atril con un »Moltes gracies, muchas gracias, eskerrik asko«.
La mayoría popular no ha aceptado dos enmiendas de Vox en las que se abogaba por un gran acuerdo nacional que afronte la defensa de la unidad de España y un pacto en educación y aprobar un modelo de financiación autonómica, que ha defendido su portavoz, Ángel Alda, quien ha justificado la abstención de su grupo ante la proposición no de ley de los populares en que les ha dejado «un sabor agridulce, ya que se acerca al PSOE, que humilla a los españoles».
Desde la tribuna, en su intervención final, la portavoz popular ha defendido que «todos tenemos que tener los mejores servicios públicos, vivamos donde vivamos. Y los que malversan, -que estamos hablando de delitos del código penal-, donde tienen que estar es en la cárcel, no amnistiados».
Finalmente, Cristina Maiso ha reclamado a los parlamentarios una necesaria regeneración institucional, y alcanzar un nuevo pacto territorial y ha asegurado que «los riojanos y españoles tenemos que decir alto y claro que queremos la Igualdad. Esto no va de partidos ni de bloques ni de territorios ni de legalidad, esto va de principios y derechos, y nadie puede ser más que nadie en la España constitucional».
El pleno del Parlamento se reiniciará a las cuatro de la tarde con las preguntas orales al Gobierno y las interpelaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión