El PP da «otra oportunidad» a Cs para tramitar «con celeridad» la Ley de medidas urgentes

Los populares, a pesar de creer que la formación naranja «ya no es de fiar», le piden «que no deje tirados a 120.000 riojanos» y que propicie que el proyecto se apruebe el día 22

M. J. GONZÁLEZ

logroño. El grupo popular en el Parlamento de La Rioja ha solicitado a la Cámara que el próximo día 22 se celebre un pleno extraordinario (enero no es hábil) en el que se apruebe «con celeridad» y «en lectura única» la Ley de medidas urgentes con las que el Gobierno regional pretende impulsar las principales novedades fiscales y económicas que incluían los Presupuestos 2019 que no logró sacar adelante por el rechazo de los otros tres grupos políticos del hemiciclo.

El portavoz parlamentario Jesús Ángel Garrido acusó al «tripartito de la oposición» de impedir el pasado 28 de diciembre que la Mesa del Parlamento acordarse la tramitación urgente de la propuesta, una actitud «obstruccionista y ralentizadora» que no le sorprende por parte del PSOE, pero sí de Ciudadanos que «ya no es de fiar» y «deja tirados a 120.000 riojanos» que se beneficiarían de un ahorro de 22,5 millones.

El portavoz popular reclamó a todos los grupos de la oposición «una visión institucional que les permita superar los planteamientos cortoplacistas e implementar medidas pensando en La Rioja de los próximos 30 años». Un mensaje lanzado ayer en rueda de prensa, que tuvo como destinatario principal a Ciudadanos, partido al que ofreció «una segunda oportunidad» para «tramitar y aprobar con la mayor celeridad posible el proyecto de Ley», al que «únicamente se opone porque lo ha propuesto el presidente José Ignacio Ceniceros y lo defiende el PP». Para que el texto salga adelante basta con las abstención de la formación naranja. Además le ofreció la posibilidad de «reunirnos la próxima semana para valorar la memoria económica que ampara el documento y poder acordar el desarrollo reglamentario» de la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años (5.170 niños) y la tarifa cero de los autónomos (850 nuevos profesionales). Otras iniciativas del proyecto legislativo son la reducción en medio punto del tramo autonómico del IRPF, que beneficiaría a 111.281 contribuyentes, y la nueva deducción por nacimiento de hijo que alcanzaría a 2.376 riojanos.