Borrar
Entorno de La Blanca, en el Parque Natural Sierra de Cebollera. JUSTO RODRÍGUEZ
La nueva estrategia forestal de la UE pretende garantizar la multifuncionalidad de los bosques

La nueva estrategia forestal de la UE pretende garantizar la multifuncionalidad de los bosques

Beneficio social, medioambiental y económicoEsta emblemática iniciativa del Pacto Verde Europeo se suma a las distintas medidas que ya buscan la neutralidad climática

la rioja

Lunes, 23 de agosto 2021, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea adoptó el mes pasado la nueva estrategia forestal comunitaria a seguir de aquí a 2030. Esta iniciativa, que es emblema del Pacto Verde Europeo, está basada en la estrategia respaldada por la UE en materia de biodiversidad para esta década recién iniciada.

Asimismo, esta estrategia está incluida en el paquete de medidas activado con el beneplácito de los países miembros para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos el 55% hasta 2030. A largo plazo (2050), el gran objetivo es la neutralidad climática.

El plan abordará en conjunto los aspectos sociales, económicos y medioambientales de los bosques de la UE, con el fin de garantizar su multifuncionalidad. En este contexto, destaca la trascendencia de los silvicultores. La estrategia forestal impulsará también el compromiso de aumentar las absorciones de carbono a través de los sumideros naturales, tal y como requiere la Ley del Clima.

«Los bosques son el soporte de la vida en nuestro planeta, cubren el 30% de la superficie terrestre mundial y albergan el 80% de su biodiversidad. Tenemos que dejar de verlos como unidades (árboles, uno detrás de otro) para verlos como lo que son: núcleos multifuncionales con grandes beneficios medioambientales, sociales, económicos y culturales», explica el eurodiputado riojano César Luena. A su juicio, «no existe un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad y el concepto de bosque como unidad productiva, concepto este último muy defendido por los grandes Estados miembros con amplia superficie boscosa del norte de Europa». Por eso, «necesitamos una estrategia coherente y global que parta de una base fundamental: no es lo mismo una plantación que un bosque primario. En Europa solo queda el 3% de bosques de crecimiento antiguo de valor incalculable: debemos protegerlos al máximo».

Para ello se requieren acciones concretas que buscan incrementar la cantidad y la calidad de los bosques, así como reforzar su protección, su restauración y su resiliencia.

La estrategia es un compromiso adquirido para proteger estrictamente los bosques primarios y maduros, restaurar aquellos que están degradados y garantizar su gestión sostenible. Promueve, además, prácticas de gestión forestal más sostenibles y defiende una utilización eficaz de la madera. Por otro lado, prevé el desarrollo de sistemas de pago a los propietarios y gestores forestales a cambio de la prestación de servicios ecosistémicos alternativos.

«Soluciones urgentes»

El VIII Programa de Acción en materia de Medio Ambiente (PMA) ejercerá de guía para la elaboración y aplicación de políticas medioambientales y climáticas en la UE hasta 2030. «El informe de 2020 de la Agencia Europea del Medio Ambiente dejó claro que Europa se enfrenta a desafíos medioambientales de una magnitud sin precedentes que exigen soluciones sistémicas urgentes», advierte Luena.

Los representantes permanentes de los Estados miembros aprobaron en marzo un mandato de negociación para que el Consejo y el Parlamento puedan alcanzar un pacto. Una vez que este último adopte su posición, comenzarán las negociaciones tripartitas para lograr un acuerdo político sobre el expediente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios