Novedades en letra pequeña

María Luisa Alonso, Jorge Cutillas y Luis Illoro, cabezas de lista de CS, Vox y Unidas Podemos./
María Luisa Alonso, Jorge Cutillas y Luis Illoro, cabezas de lista de CS, Vox y Unidas Podemos.

Sin grandes variaciones en los grandes partidos en sus listas para el 10N, saltan las sorpresas en los pequeños... y en las ausencias

Jorge Alacid
JORGE ALACIDLogroño

Al menos dos candidatas por La Rioja al Congreso ya saben qué van a ser de mayores (los próximos cuatro años): salvo revolución en las urnas, María Marrodán (PSOE) y Cuca Gamarra (PP) revalidarán su acta en la Carrera de San Jerónimo, encabezando las respectivas listas de sus partidos el 10N. De ellas hacia abajo, todo son dudas. Si las encuestas confirman sus diagnósticos, alineadas con los resultados que se registraron en La Rioja en las generales de abril, los candidatos socialistas se llevarían tres escaños en el Senado (Victoria de Pablo, Pedro Montalvo y Carmen Arana) y el cuarto iría a Ana Lourdes González (PP). Pero si esos mismos sondeos aciertan en el declive de Ciudadanos que anuncian, al socialista Juan Cuatrecasas le acompañaría en el Congreso el número dos del PP y no la cabeza de lista de Ciudadanos, María Luisa Alonso.

Ahí empiezan las novedades. En la letra pequeña. Muy jugosa. Porque en la identidad de ese número dos al Congreso se ha jugado en el PP una nueva batalla, cuya vencedora es Gamarra, como intermediaria en La Rioja de los deseos de Génova. Será su delfín Javier Merino quien apunte a retener ese escaño que su partido perdió hace medio año, en perjuicio de Alonso. Y Carlos Yécora, el favorito de Ceniceros que se quedó entonces en puertas, probará suerte en el Senado. El resto de integrantes de las papeletas, como ocurre en el PSOE, son los mismos que en abril.

¿Más sorpresas? Alguna hay. Diego Ubis lidera la lista naranja al Senado, reflejo de que los mejores días de Julián San Martín quedaron atrás, y Luis Illoro se ve ungido por el dedo de Pablo Iglesias para representar a los restos del naufragio de Unidas Podemos como número uno al Congreso, con el arnedano Guillermo Robles de cabeza de lista al Senado en una papeleta que, por imperativo nacional, llevará el logo de IU... aunque IU no se presenta. Ni en solitario ni coaligado como en abril: efectos de la larga serie de desencuentros a la izquierda del PSOE. Tampoco, a diferencia de entonces, se presenta el PR+. Sí lo hace Vox, que insiste con Jorge Cutillas. Diputado regional en Madrid, debería dejar su escaño si sale elegido. Lo cual sería desde luego la gran sorpresa.