Nace una plataforma en defensa de 'Sierra de Cantabria'

Nace una plataforma en defensa de 'Sierra de Cantabria'

La organización considera que no se ha tenido en cuenta a la ciudadanía a la hora de elegir Toloño como nombre oficial de los montes que van desde Labastida a Lapoblación

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

El debate entre los términos 'Sierra de Cantabria' y 'Sierra de Toloño' para nombrar al conjunto de montañas que discurren desde Lapoblación hasta Labastida sigue abierto. La decisión del Instituto Geográfico Nacional de fijar como topónimo oficial 'Sierra de Toloño' no convence a todo el mundo y por eso se ha creado la 'Plataforma Pro Sierra de Cantabria' cuyo objetivo es pedir que se restablezca ese nombre como oficial y preferente y no de uso menor y restringido, como se encuentra ahora.

Dicha plataforma se ha presentado en Laguardia y sus responsables han asegurado que cuentan con el apoyo de diferentes asociaciones tanto de La Rioja como de Rioja Alavesa. «Creemos que no se le ha consultado a la gente de los pueblos a la hora de tomar la decisión», se ha lamentado Judith Sáenz de Tejada, presidenta de la Sociedad Amigos de Laguardia, que actúa como portavoz de una organización que cuenta también con el respaldo de asociaciones de la Montaña Alavesa.

Además, numerosos ayuntamientos ya han manifestado su disconformidad con la determinación, entre ellos dos riojanos: San Vicente de la Sonsierra y Ábalos. En concreto, la alcadesa de este último municipio, Blanca Recio, ha estado presente en la puesta en marcha de la plataforma y se ha lamentado de que el Instituto Geográfico Nacional no les haya tenido en cuenta. «De hecho, los expedientes de la decisión no han llegado aún a nuestro Ayuntamiento», ha afirmado al mismo tiempo que ha explicado que el Gobierno de La Rioja está apoyándoles «en todo lo que puede».

La 'Plataforma Pro Sierra de Cantabria' considera, por lo tanto, que no se ha tenido en cuenta el parecer popular a la hora de tomar la determinación y, para demostrarlo, ha organizado una recogida de firmas en todas las localidades de Rioja Alavesa y en las afectadas en La Rioja. «El plazo para firmar se cerrará el 1 de abril y después presentaremos los documentos tanto en la Consejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco como en el Instituto Geográfico Nacional», han expuesto los responsables de la organización. «No sabemos si será posible o no que se restablezca el nombre, pero vamos a buscar cualquier resquicio y si hay que llegar a los tribunales, lo haremos», han rematado.