VOX La Rioja desmiente a Monasterio y niega que se hiciesen pasar hombres por mujeres en sus listas
Maite Arnedo señala que Rocío Monasterio dio una información «totalmente errónea», que pudo llegarle «de fuentes no oficiales o de personas que buscan un rédito político»
Rocío Monasterio lo ha vuelto a hacer. El miércoles de nuevo aseguró a Susanna Griso en el programa Espejo Público de Antena 3, que Vox hizo pasar a hombres por mujeres en sus listas electorales de La Rioja.
Ante la cara de la presentadora que se debatía entre la perplejidad y la risa, comenzó arremetiendo contra la Ley Trans: «Yo ahora mismo podría decir que soy un hombre y nadie puede cuestionar que yo soy hombre ni pedirme un papel ni pedirme documentación. Un maltratador podría declararse mujer y automáticamente está fuera», dijo la dirigente de Vox, a lo que Griso le respondió incrédula que «eso es un proceso que no es automático y usted lo sabe. Ahora mismo no es automático».
Aún así, insistió con su argumento: «La autodeterminación de género depende de la voluntad de la persona y ningún funcionario puede exigir ninguna documentación porque automáticamente puede ser sancionado administrativamente».
Y para dar más fuerza a su discurso afirmó que estuvo a punto de hacerse para configurar las listas de Madrid. «Podríamos haber declarado a una serie de hombres, que se hubieran declarado mujeres. Se hizo en La Rioja», indicó.
La presidente de VOX en La Rioja y concejala en el Ayuntamiento de Calahorra, Maite Arnedo, ha desmentido estas afirmaciones en un comunicado. «Ante las declaraciones realizadas por la diputada y portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, en el programa Espejo Público, en las que afirmó que varios candidatos de su partido en la Rioja se hicieron pasar por mujeres para completar las listas para completar las listas durante las pasadas elecciones, Maite Arnedo, único cargo de esta formación en la comunidad, desmiente rotundamente estas manifestaciones», precisa en primer lugar.
Arnedo recalca a continuación que «La Rioja es una provincia pequeña y a veces la distancia que separa a los políticos de primer nivel de las comunidades autónomas de menor tamaño hace que la información que reciben en ocasiones de fuentes no oficiales o de personas que buscan un rédito político no sea muy acertada o como en esta ocasión, totalmente errónea». Por último, Arnedo aprovecha para destacar «el compromiso y el sacrificio de todos los miembros que conformaron las listas electorales, las cuales se confeccionaron según criterios de capacidad y lealtad al proyecto».
Argumento repetido y desmentido
No es la primera vez que esto sucede, ya en una entrevista en Okdiario el 7 de julio afirmó lo siguiente: «Yo puedo ir al registro y decir que soy hombre y el funcionario no puede cuestionar mi identidad de género. O yo puedo hacer una lista electoral y que sean todos hombres, pero la mitad se declaren mujeres. Eso ha pasado en La Rioja ya y nadie puede cuestionar que esos hombres se han declarado mujeres».
Estas declaraciones fueron desmentidas en su día por Newtral.es, ya que según les confirmó el Parlamento de La Rioja, del que depende la Junta Electoral de la comunidad, «no hay registro alguno de que en una lista electoral la mitad de los hombres se declararan mujeres».