«Ha habido momentos que se me han hecho cuesta arriba por ser mujer»

La consejera Leonor González Menorca./La Rioja
La consejera Leonor González Menorca. / La Rioja

La responsable es partidaria de cambios estructurales si se quiere cambiar

LA RIOJALogroño

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, reconoce que ha habido momentos en su vida que se le han hecho más cuesta arriba por ser mujer y ha aprendido que es la sociedad quien debe ser proactiva y progresar hacia la igualdad.

González Menorca (Ávila, 1959), catedrática Escuela Universitaria en Organización de Empresas de la Universidad de La Rioja (UR), apuesta por defender los mismos derechos en los hombres que en las mujeres, quienes cree que deben tener más confianza en ellas mismas.

La también académica de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras es partidaria de cambios estructurales si se quiere avanzar en la suma de talento laboral y desarrollo social, según ha declarado a Efe con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo viernes, 8 de marzo.

- ¿Se considera feminista? ¿Por qué?

-Si entendemos por feminismo la defensa de los mismos derechos en hombres que en mujeres, entonces, mi respuesta es afirmativa. Las mujeres tenemos que tener más confianza en nosotras mismas, pues considero que poseemos una serie de competencias que complementan a las de los hombres, pero también hay que pensar en la necesidad de cambiar la cultura laboral si queremos que la sociedad camine hacia la igualdad. A veces, nuestros pasos son individuales y nos defendemos con el apoyo de nuestro entorno, pero son necesarios cambios estructurales si queremos avanzar en la suma de talento laboral y desarrollo social.

-¿Le ha ayudado el feminismo?

-Antes hablaba de ciertas competencias que, por lo general, tienen más las mujeres, como son la capacidad de escuchar, de trabajar cooperando o de inteligencia emocional. Gracias a algunas de estas competencias y de un esfuerzo personal, he ido superando obstáculos. Siempre he pensado que he ido cumpliendo metas por el apoyo familiar. El feminismo me ha ayudado en aquellos momentos que me cuestionaba ¿por qué no voy a cumplir ese objetivo? Puede que un hombre no tenga que plantearse estas cuestiones.

-Díganos qué dos medidas cree que deberían implantarse para mejorar la igualdad

-Tenemos que conseguir que haya mayor equilibrio entre la vida personal y laboral para mujeres y hombres. Una medida sería comenzar a hablar de flexibilidad laboral, de teletrabajo, de conciliación, de resultados y no tanto de horas presenciales, etcétera; es caminar hacia cambios normativos o de gestión. Otra medida es ser inflexible ante los abusos. Actualmente, vivimos en un mundo conectado, tanto online como offline, y esto hace que cada vez se tenga menos miedo a comunicar, pero necesitamos normas estrictas que nos protejan ante cualquier abuso. Y si pudiese decir una tercera medida, diría educación en valores y en referentes.

-¿Se has encontrado con algún obstáculo por ser mujer? ¿Cuáles?

-Ha habido momentos en mi vida que se me han hecho más cuesta arriba por ser mujer, pues hay ciertos roles que estaban asignados al hombre de la casa y, luego, al hombre del trabajo. A medida que maduras, que tienes, como en mi caso, hijas por las que luchar, he aprendido que es la sociedad quien debe ser proactiva y progresar hacia la igualdad. He estado en distintos puestos de responsabilidad y he comprobado cómo trabajar mujeres y hombres en equipos es complementarse para dar cumplimiento a objetivos.