San Millán bendice el Estatuto

San Millán bendice el Estatuto
Juan Marín

El pleno del Parlamento aprueba por unanimidad (y algún reproche final) la reforma de la principal norma rectora de La Rioja

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

El pleno del Parlamento celebrado de forma extraordinaria en San Millán ha cumplido el guión previsto aprobando por unanimidad la reforma del Estatuto de Autonomía que databa de 1982. El 'sí' de los cuatro grupos no ha estado exento de un puñado de críticas finales, empezando por el malestar expresado por el PSOE por no incluir el debate de las dos enmiendas que quedaban vivas y que, finalmente, la solemnidad del acto ha diluido con la votación de las mejoras planteadas.

La intervención de cada uno de los portavoces ha estado dominada por una alabanza general al nuevo texto intercalada con el afán de arrogar a sus respectivas formaciones una parte del protagonismo en lo que, al principio del acto, la presidenta de la Cámara ha calificado de «hito histórico». Por Cs, Diego Ubis ha recordado cómo fue su partido quien incluyó la reforma del Estatuto como compromiso en el acuerdo de investidura suscrito con el PP y, más tarde, con la proposición de Ley que «desatascó» a finales del año pasado el proceso y las negociaciones. También el portavoz de Podemos en el hemiciclo ha puesto el acento en el acuerdo general alcanzado, pero sobre todo, en que la reforma haya incorporado parte de las iniciativas planteadas por la sociedad civil a través de un pleno ciudadano impulsado por la formación morada. «Hemos cumplido la promesa de llegar a las instituciones para dar voz a la gente», ha sostenido Germán Cantabrana.

La intervención de cada uno de los portavoces ha estado dominada por una alabanza general al nuevo texto

Más información

La portavoz del PSOE ha defendido el compromiso histórico de sus siglas con el modelo autonómico en general y el autogobierno de La Rioja en particular, sin dejar pasar la oportunidad de afear la tardanza en iniciar el camino de la reforma que otras comunidades emprendieron en el 2006. «El texto era mejorable», ha enfatizado Concha Andreu mirando hacia las filas de PP y Cs y destacando a la vez el valor de la unanimidad en un momento político vital. Por el PP, Jesús Ángel Garrido ha respondido a los reproches devolviéndolos al PSOE. «Han sido especialistas en buscar excusas a lo largo de todo el proceso para decir 'no'», ha aseguro el dirigente popular felicitándose, sin embargo, de que finalmente se hayan avenido a apoyar conjuntamente «un documento que mejora la vida de los riojanos» y suponía un compromiso de José Ignacio Ceniceros desde que tomó posesión como presidente.

El propio Ceniceros ha sido el encargado de poner el colofón al acto calificando la jornada de hoy en San Millán como «un éxito colectivo» enmarcado en una «legislatura histórica» que, con la reforma del Estatuto, «refuerza la autoestima de La Rioja» ante un futuro que ya es presente. Una intervención final en la que tampoco ha obviado los recelos surgidos durante la ponencia -«a algunos partidos les daba vértigo llegar a este momento»- ni la cita con la próxima cita con las urnas. «Señora Andreu, ha confundido los tiempos en su discurso; la campaña electoral comienza esta noche».