«Si se hubiesen adoptado medidas hace 15 años igual la situación era otra»
María Somalo | Consejera de Salud ·
«Estamos ofreciendo por primera vez todas las plazas MIR y hemos ejecutado todas las OPE», resalta la consejeraAños de falta de planificación han convertido la falta de relevo generacional médico en un grave problema, admite la consejera de Salud, María Somalo, quien ... destaca algunas medidas tomadas por su cartera, como la ejecución de las OPE o la mayor oferta de plazas MIR, y otras llegadas desde el Ministerio, como la jubilación activa, como ejes clave a corto y medio plazo.
– ¿Es la falta de relevo en la plantilla médica del Seris uno de los problemas más graves?
– Efectivamente ahora tenemos un problema que es el déficit de médicos y lo va a seguir siendo en los años venideros. Frente a ello estamos planificando cuántas pueden ser las próximas jubilaciones –unos 27-28 del Seris alcanzarán en 2023 la edad de jubilación– para ir adoptando unas medidas que si se hubiesen tomado hace quince años igual ahora estábamos en una situación menos complicada. En coordinación con el Ministerio de Sanidad, que es el que está liderando las decisiones, hay también diversas medidas, como la jubilación activa mejorada, entre otras.
«Ojalá pudiéramos acelerarlo más, lo que desde luego no podemos es acortar los periodos de formación de los médicos»
– ¿Qué se ha hecho desde el Gobierno de La Rioja?
– Pues en primer lugar estamos ofertando por primera vez todas las plazas MIR que tenemos acreditadas en todas las especialidades, sobre todo en médicos de familia, y para ello hemos hecho un esfuerzo con las unidades docentes del propio hospital San Pedro. En 2022 se ofertaron 22 plazas, este año serán 24 y el próximo, el máximo, 25. Para aumentar esa cifra tenemos que acreditar ante el Ministerio que tenemos capacidad docente, tutores en el ámbito hospitalario, y esa es una cuestión en la que estamos trabajando también.
– OPE, mejoras laborales y salariales, refuerzo de plantillas... ¿Qué más se puede hacer?
– Nosotros durante estos años lo que hemos hecho es ejecutar todas las OPE que estaban pendientes, se ha hecho el esfuerzo presupuestario y organizativo de sacar en tres años las de 2017 a 2022, y eso ha permitido que estemos en una situación medianamente buena respecto a otras comunidades. Hemos sacado ahora la de 2022 en cuanto a médicos de Primaria y Pediatría para intentar que nos elijan antes de que les den la oportunidad en otras comunidades. Junto a eso hemos invertido en el ámbito hospitalario en equipamientos de alta tecnología que sea capaz de, además de fidelizar a los trabajadores que ya están con nosotros, de atraer también otros talentos. Y también estamos tratando de fidelizar el ámbito de la investigación, en lo que juega un papel fundamental el CIBIR.
– ¿Qué papel tiene lo monetario en los problemas de La Rioja a la hora de atraer médicos?
– Una de las medidas que queremos implementar de cara a los MIR es que los cinco años de residencia les cuenten luego a los efectos de carrera profesional, es decir que se les incluyan como antigüedad y que no empiece esta desde que empiecen a trabajar con nosotros.
– Hay quien pronostica que la mejora del problema podría producirse a partir de 2027 con las incorporaciones de este aumento de plazas MIR de estos próximos años. ¿Puede aguantar el sistema público de Salud esta situación otros cinco años más?
– Ojalá pudiéramos acelerarlo más, lo que desde luego no podemos es acortar los periodos de formación de los profesionales médicos. Lo que sí podemos es fomentar que haya más médicos y tratar de encauzar hacia aquellas especialidades que estamos necesitando. Por ejemplo se plantea bajar la nota de corte MIR para la incorporación de más médicos de familia, además de intentar crear más plazas de Medicina en universidades públicas y para ello hay destinados 50 millones de euros en los próximos Presupuestos. Sin olvidar la medida de la jubilación activa mejorada, que se va a prolongar, de momento, durante los tres próximos años para poder contar con profesionales experimentados que quieran seguir trabajando hasta que se pueda producir el relevo generacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión