La concejal logroñesa María Luisa Alonso, número uno de Ciudadanos al Congreso

La concejal logroñesa María Luisa Alonso, número uno de Ciudadanos al Congreso

La inclusión de la edil al frente de la lista a la Cámara Baja obligará a la formación naranja a renovar su candidatura al Ayuntamiento de Logroño

Jorge Alacid
JORGE ALACIDLogroño

María Luisa Alonso, edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, será la cabeza de lista de su partido en la candidatura al Congreso. Así se desveló este miércoles, luego de concluir una reunión de la cúpula de la formación naranja, que ponía fin de esta manera a las elucubraciones en torno a la identidad de quien encabezará su lista en las próximas elecciones generales del 28 de abril.

Ciudadanos tiene previsto a lo largo del jueves avanzar nuevos detalles en torno a esa candidatura; de momento, sólo ha trascendido que Alonso será la número uno a la Cámara Baja, una decisión que tiene mucho de carambola porque obligará, según ha podido saber Diario LA RIOJA, a renovar otra candidatura: la del Ayuntamiento de Logroño. En el primer Consistorio de la región, Alonso ejercía en teoría hasta ahora como número dos, a las órdenes de Julián San Martín, quien se dispone a encabezar de nuevo la formación naranja de cara a las elecciones locales de mayo. En la práctica, sin embargo, Alonso ha alcanzado un protagonismo singular en la gestión diaria de la vida municipal, como le reconocen en privado sus rivales en el salón de plenos, tanto los que militan en el Gobierno al que Ciudadanos da un apoyo decisivo como el resto de miembros de la oposición.

Un protagonismo que cesará a partir de ahora. Aunque la interesada declinó hacer declaraciones y se remitió al comunicado que haga público el jueves su partido, las fuentes consultadas por este periódico indican que su apuesta política pasa por ganar un escaño en Madrid. El escaño al que aspiró en las últimas generales Pablo Baena (ahora, aspirante oficial al Parlamento de La Rioja como número uno de Ciudadanos) y que tuvo cerca. Muy cerca. Finalmente, fue a parar a manos de Podemos, en la persona de Sara Carreño, quien rompía de esta manera el duopolio PP-PSOE en la representación riojana en el Congreso. Si lo consiguiera, Alonso estará con toda seguridad acompañada por otra concejal que haría el mismo viaje: del salón de plenos, a la Carrera de San Jerónimo, aunque bajo las siglas del PSOE. María Marrodán fue elegida el pasado sábado para liderar la candidatura socialista a la Cámara Baja.