La Marcha Hoyos de Iregua regresa tras un año en el dique seco
La 26ª edición de la cita de Fundación CajaRioja se celebrará el 3 de octubre en Villoslada, Lumbreras y Aldeanueva con un máximo de 300 participantes
j. sainz
Martes, 14 de septiembre 2021, 12:33
La Marcha Hoyos de Iregua volverá a celebrarse el próximo 3 de octubre después de un paréntesis de un año a causa de la pandemia. La 26ª edición de la marcha montañera más longeva y popular de La Rioja, que organiza la Fundación CajaRioja, admitirá esta vez un máximo de trescientos participantes (anteriormente el tope era de mil) y tendrá un recorrido de 33 kilómetros que discurrirá por Villoslada de Cameros, Lumbreras y Aldeanueva de Cameros, en el Parque Natural Sierra Cebollera, recuperando el itinerario previsto para el año pasado.
Entre otras medidas anti-COVID, la organización no realizará inscripciones el día de la prueba, sino exclusivamente a través de la web (www.fundacion-cajarioja.es) hasta el 29 de septiembre al precio de 18 euros. Para evitar aglomeraciones, la salida se dará de forma escalonada, treinta personas cada dos minutos por orden de dorsal y de inscripción. Los avituallamientos y puntos de control serán individuales, con mascarilla obligatoria y manteniendo la distancia de seguridad.
La marcha, presentada este marte por los responsables de Fundación CajaRioja y las entidades colaboradoras (La Rioja Turismo, CaixaBank y la sociedad de montaña Sherpa, además de los ayuntamientos del parque), saldrá, como siempre, de Villoslada de Cameros, subirá el collado de Maribáñez (1.530 m.), la mayor dificultad de la jornada, y pasará por Lumbreras, el despoblado del Hoyo, Aldeanueva de Cameros, la aldea del Horcajo, de nuevo Lumbreras y de vuelta a Villoslada por la laguna de La Nava. Discurrirá entre pinares, hayedos, robledales y zonas adehesadas, por senderos, caminos, trochas y pistas, con un desnivel acumulado de 1.100 m. de desnivel. Y siempre con los paisajes de Sierra Cebollera como protagonistas.
Hoyos de Iregua, como han destacado sus organizadores, es una actividad muy arraigada para los montañeros de La Rioja y zonas vecinas, «una bandera y una actividad sostenible en una zona con el paisaje como principal valor». Recuperarla es una fiesta para todos.