Mansilla se dispara y ya supera el 80% de agua embalsada
Los embalses de Pajares y González Lacasa mantienen su ligero incremento y se quedan en un 30%
LA RIOJA
Lunes, 9 de enero 2023
Casi ocho hectómetros cúbicos de agua más, las turbinas generando electricidad a tope y un porcentaje de agua embalsada que supera ya el 80% de su capacidad. El pantano de Mansilla parece que, en solo unas semanas, ha dejado atrás la sequía y se ha convertido en un referente.
Según el último parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la instalación cuenta con 55,5 hectómetros cúbicos de reserva, lo que supone el 81,9% de su capacidad llena.
Mientras, las noticia no tan positivas siguen llegando desde los embalses de Pajares y González Lacasa. Continúan, semana a semana, llenándose, pero muy poco a poco. En el caso del primero, apenas 0,09 hectómetros cúbicos más, lo suficiente para llegar al 30,7% de su capacidad esta semana (10,8 hectómetros cúbicos). En el González Lacasa, el incremento es de 0,76 hectómetros cúbicos para un volumen total de 9,9 hectómetros cúbicos y el embalse luce un 30% pelado.
En el cómputo global, las tres instalaciones de referencias riojanas se encuentran al 56,1%, con 76,2 hectómetros cúbicos de agua embalsados sobre un total de 135,8.
A pesar de las subidas, el parte de la CHE recalca que las reservas de la cuenca se encuentran al 44% del total, muy por debajo de las medias de los últimos años. Concretamente, el mínimo de los últimos cinco años fue del 53% en 2018, así que a pesar de esta ligera alegría que supone la situación de Mansilla, la situación de la cuenca continúa siendo grave.