Logroño se echa a la calle en apoyo del pueblo palestino: «No es una guerra, es un genocidio»
La capital riojana se suma a otras muchas ciudades españolas con una multitudinaria manifestación que ha partido desde El Espolón y ha concluido en el Palacio de Justicia
El embargo «integral y efectivo» de armas a Israel, que se pongan fin a todas las relaciones «militares, de seguridad, académicas, diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas ... y culturales» con el país gobernado por Netanyahu o la imposición de sanciones internacionales son algunas de las demandas que se han escuchado con más fuerza al término de la multitudinaria manifestación que ha recorrido este sábado el centro de Logroño (entre 3.500 y 4.000 personas, según los organizadores). El objetivo de la marcha era, una vez más, elevar la voz para denunciar «el sufrimiento al que se está sometiendo» al pueblo palestino.
La cita, convocada por Amistad con Palestina La Rioja y Acampada por Palestina La Rioja, se ha convertido en una de las múltiples propuestas similares que se han organizado en diferentes ciudades españolas de la mano de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina. Se ha celebrado en un marco de posibles negociaciones por la paz, pero eso no ha evitado que la ciudadanía riojana se haya echado a la calle para entonar cánticos como 'No es una guerra, es un genocidio', 'Boicot a Israel', 'Dónde están las sanciones a Israel' o 'Free, Palestine'.
La iniciativa ha partido del Espolón a las 18.30 horas y ha transitado por buena parte del centro de la capital riojana. Una de las primeras calles por las que ha discurrido ha sido Bretón de los Herreros, donde numerosos jóvenes observaban desde las terrazas el paso de una marcha que ha avanzado sin contratiempos y liderada por una gran bandera de Palestina y una pancarta que rezaba: 'Paremos el genocidio en Palestina. Fin del comercio de armas y las relaciones con Israel. Desde el río hasta al mar, Palestina vencerá'.
Los manifestantes han continuado por Siervas de Jesús, Daniel Trevijano, Gran Vía y Marqués de Murrieta hasta llegar al Palacio de Justicia donde varias voces han leído el manifiesto y han hecho hincapié en aspectos como el apoyo pleno a las demandas judiciales contra Israel y la exigencia del «fin de la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina». Para ello, se ha puesto de ejemplo lo ocurrido hace unas semanas en LaVuelta y se ha reclamado la derogación de la Ley Mordaza.
En todos esos puntos ha incidido Tomás Romero, que ha actuado como portavoz de la organización. «Queremos denunciar todo lo que está sucediendo y apoyar al pueblo palestino en todo lo posible», ha señalado antes de reconocer que todo proceso de paz es «bienvenido» aunque siempre que se les permita a los palestinos decidir sobre su futuro. «Y tienen que hacerlo sin ningún tipo de injerencia extranjera», ha recalcado. «Es su tierra y ellos tienen el derecho a decidir su soberanía», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión