Una mancomunidad tradicional con más de un siglo de historia
La de San Millán de la Cogolla, Estollo y Berceo es una de las mancomunidades con más solera de las existentes en La Rioja. Tanto ... que su historia se remonta en el tiempo y la colaboración de los tres términos municipales se retrotrae a más de 160 años. Una mancomunidad consuetudinaria en la que los usos y costumbres articulados a lo largo del tiempo constituyen sus propios estatutos.
La propia ley de la Administración Local de La Rioja contempla esta figura apuntando que «las mancomunidades forestales, comunidades de tierras, pastos, aguas y otras análogas, actualmente existentes en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, continuarán rigiéndose por sus propios Estatutos, pactos o concordias y demás normas consuetudinarias».
Ese derecho histórico es el que ha venido regulando los aprovechamientos de los recursos de los montes de utilidad publica compartidos por los habitantes de los tres municipios y que, entre otros aspectos, incluyen los pastos, la leña, el uso apícola y la caza mayor y menor. Todos reservados a los vecinos de la zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión