Mañana comienza la campaña de la Renta 2018
El Gobierno de La Rioja anima a los contribuyentes riojanos a «revisar bien los borradores», ya que las deducciones autonómicas por el IRPF ascienden a doce millones de euros
La campaña de la declaración de la Renta 2018 se inicia oficialmente mañana, mientras que la presencial arrancará el 14 de mayo. El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, acaba de recordar en rueda de prensa a los contribuyentes riojanos que La Rioja «es la comunidad en la que menos se paga» por este impuesto, y les ha aconsejado «revisar bien los borradores para comprobar si pueden beneficiarse de las deducciones fiscales» regionales que, en conjunto, suponen la bonificación de doce millones de euros a 122.000 riojanos con rentas medias y bajas.
Domínguez, que ha estado acompañado por la directora general de Tributos, Cristina Bella, ha explicado que, como viene siendo habitual, el Gobierno regional continuará ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de realizar de forma gratuita la declaración de la Renta 2017 en las Oficinas de Atención al Ciudadano y también «les acompañará con personal cualificado» para cumplir con esta obligación tributaria.
La campaña se prolongará hasta el 1 de julio, excepto para los contribuyentes cuyas declaraciones resulten a pagar y deseen domiciliar los ingresos, en cuyo caso el plazo concluye el 26 de junio.
El Gobierno de La Rioja amplió en el 2018 las deducciones en el IRPF dirigidas a familias y también a los jóvenes menores de 36 años para ayudarles en sus planes de emancipación. Las familias se benefician desde el año pasado de una deducción del 30% de los gastos en guarderías o personal contratado para el cuidado de los hijos de 0 a 3 años. Por su parte, los menores de 36 años que arrienden una vivienda a través de la bolsa de alquiler del Gobierno regional se ahorran cien euros de la mensualidad y, si la compran, la deducción es del 15% de la inversión. Además existen bonificaciones para el pago de los gastos de luz, gas e Internet.