El Lunes de Pascua repetirá como festivo en 2020 con la novedad además del lunes 7 de diciembre

El Lunes de Pascua repetirá como festivo en 2020 con la novedad además del lunes 7 de diciembre

Las principales novedades están en Semana Santa y en el puente de diciembre por el día de la Constitución

Alberto Gil
ALBERTO GILLogroño

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado el calendario laboral para el año 2020 con la determinación de los tradicionales doce festivos, a los que se sumarán con posterioridad los otros dos días que determine cada ayuntamiento.

Begoña Martínez Arregui, consejera de Presidencia, ha informado de que el calendario ha sido consultado con los principales interlocutores sociales, como son Federación de Empresarios de La Rioja, Cámara de Comercio y los sindicatos UGT, CCOO y USO. Las principales novedades están en Semana Santa y en el puente de diciembre por el día de la Constitución.

En este sentido, el próximo año volverá a ser festivo el Lunes de Pascua (13 de abril), a consecuencia de que el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, cae en domingo, mientras que el paso de la festividad de la Constitución del día 6 de diciembre (domingo) al 7 (lunes) permitirá formar un puente festivo con la Inmaculada Concepción (martes 8 de diciembre).

En cuanto a las fiestas locales, hasta sumar las 14 de carácter retribuido y no recuperable previstas en el Estatuto de los Trabajadores, los Ayuntamientos deberán formular sus propuestas ante la Dirección General de Innovación. Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja en el plazo de un mes desde la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), en los próximos días, del acuerdo del Consejo de Gobierno.

El Gobierno exigirá acreditar la aptitud física en deportes federados y en los 'exigentes'

El Consejo de Gobierno aprobó también en su reunión de ayer el decreto que incluye el Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte, cuyo principal objetivo es «garantizar la salud de los deportistas riojanos gracias al control médico y a la tutela sanitaria».

El nuevo consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Alberto Bretón, compareció ayer ante los medios para explicar el decreto que, como novedad más significativa, exigirá una aptitud física acreditada, con certificado médico, para todos los deportes federados y para aquellas pruebas que, aunque no estén tuteladas por federaciones deportivas, sean consideradas de 'alta exigencia'.

Por partes, estás últimas incluyen maratones, pruebas ciclistas de más de tres etapas, triatlones, competiciones de montaña..., aunque en principio quedan excluidas carreras populares de 10.000 metros o incluso las medias maratones.

En cuanto a las federaciones, además de los reconocimientos que ya se realizan y son precisos en la edad escolar (Juegos Deportivos), éstas deberán exigir para la expedición de la primera licencia deportiva a todas las personas superar un reconocimiento médico o contar con un certificado médico equivalente, con la exclusión expresa de quienes ya hayan superado el reconocimiento médico en el deporte escolar.

Esto afecta a todos los deportes, incluso los que se pueden considerar más estáticos como el golf o incluso la petanca o el ajedrez. Ahora bien, hay letra pequeña: la obligación es sólo para primera licencia deportiva (los que ya la tengan están exentos) y las federaciones tendrán tiempo para exigir el certificado, ya que será obligatorio a partir de la segunda temporada de entrada en vigor del decreto.

Bretón explicó también que se obligará a que todos los eventos y actividades deportivas cuenten con los servicios que garanticen una asistencia sanitaria adecuada, inmediata y eficaz, lo que, en la práctica supone, servicios de atención médica (más exigentes para mayor tamaño del evento), seguros de accidentes y de responsabilidad civil. El resto de novedades reside en los programas de formación, incluida la exigencia de un botiquín de primeros auxilios determinado en función de la propia instalación deportiva, que será obligatoria en todas las públicas y privadas de uso público y en los programas de divulgación. Estos últimos incluyen la obligatoriedad de contar con paneles informativos para la reanimación hasta la llegada del 112.

El consejero Alberto Bretón resumió el espíritu del nuevo Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte como «un instrumento para proteger la salud de los deportistas riojanos a través de la prevención y del control médico». «La realidad -añadió- es que cada vez más gente hace deporte, lo que es muy positivo, pero también tenemos que ser conscientes de que hay riesgos que minimizar».

Admitida a trámite el recurso para abrir el diálogo con el Estado por el artículo 46

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso para reclamar al Estado la constitución de la comisión mixta prevista en el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja y cuya finalidad es compensar a la Comunidad riojana por el denominado 'efecto frontera'. El artículo 46 es una de las singularidades que contempla el Estatuto riojano ante los efectos derivados de la situación limítrofe con Navarra y el País Vasco.

La portavoz del Gobierno, Begoña Martínez Arregui, explicó que la Audiencia Nacional requiere al Ministerio de Política Territorial y Función Pública a que remita, en veinte días, de los expedientes administrativos a los que se refiere la denuncia. También emplaza al Ministerio a que se persone como demandado en la causa: «Esta medida se adopta una vez que se han agotado los cauces de diálogo y comprobado que la voluntad de colaboración y lealtad institucional del actual Gobierno de España en reclamaciones de vital importancia no se ha visto correspondida», dijo la portavoz.

Otros acuerdos

Subvenciones para juventud

Emancipación: Abierto el plazo para solicitar subvenciones para Iniciativas Emblemáticas de Emancipación Juvenil. Partida de 70.000 euros.

Otras subvenciones juveniles: 381.000 euros destinados en la convocatoria de subvenciones en materia de juventud para progamas, proyectos y actuaciones dirigidas a jóvenes.

Servicios Sociales

Apoyo a Cáritas-Chavicar en Calahorra y Santo Domingo: El Consejo de Gobierno acordó ayer destinar 180.512 euros para renovar el convenio con Cáritas-Chavicar para desarrollar un programa de inclusión social en Santo Domingo de la Calzada y Calahorra.

Parque móvil y carreteras

Renovación de los seguros del parque móvil: 183.672 euros destinará el Ejecutivo riojano para prorrogar el contrato de póliza de seguros para el año 2020 del parque móvil de la Comunidad Autónoma, compuesto por 531 vehículos.

1,3 millones para conservación de carreteras: El Consejo de Gobierno autorizó un gasto de 1,35 millones de euros para financiar hasta final de 2020 la conservación de carreteras y las tareas de limpieza y estabilización por desprendimientos.