Luena, a Europa

César Luena./Sonia Tercero
César Luena. / Sonia Tercero

El dirigente socialista riojano ocupa el puesto número 11 en la lista de su partido al Europarlamento

Jorge Alacid
JORGE ALACIDLogroño

César Luena deja el Congreso pero no la vida política. Una semana después de que aceptara ser descabalgado de las listas del PSOE al Congreso, donde había rendido servicio como diputado durante once años, el dirigente socialista se incorpora a la candidatura de su partido al Parlamento Europeo. Luena ocupará un puesto de relevancia, el número once. Una posición de salida a poco que se repitan los resultados de la última convocatoria electoral: entonces, el PSOE atrapó 14 escaños. Ahora, las encuestas le conceden entre 16 y 18.

El todavía parlamentario nacional del PSOE (Bobadilla, 1980) prolongará así una fecunda carrera política, durante la cual ha ejercido numerosos cargos tanto de representación como orgánicos. Fue secretario general de los socialistas riojanos hasta el año 2017, cuando cedió ese puesto a Francisco Ocón, actual líder del PSOE regional. Antes como dirigente de las juventudes socialistas también ejerció responsabilidades no sólo a escala autonómica, sino también nacional y con el equipo de Pedro Sánchez, en su primer etapa como líder del socialismo español, se encargó de la secretaría de organización de su partido, convertido en el número dos de Ferraz.

Hace una semana, Luena sorprendió haciéndose a un lado para que la candidatura del PSOE al Congreso fuera encabezada por una mujer, María Marrodán, en el puesto que había ocupado él en las últimas convocatorias. Ahora, su destino traza una singular pirueta, rumbo a las instituciones europeas.

«La socialdemocracia debe ser mayoritaria en Europa»

Tras hacerse oficial la noticia, Luena ha colgado un comunicado en su cuenta de Facebook en el que agradece la confianza de su partido, «en especial la de su secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez». Un agradecimiento que hace también «de parte de los socialistas riojanos».

Luena espera colaborar en que el proyecto de la socialdemocracia sea «el mayoritario en mayo«, »para que por fin construyamos la Europa fuerte, diversa y unida de los ciudadanos, más necesaria ahora que nunca«

El ya candidato europeo socialista afirma que aprovechará ese espacio «para defender los intereses de todos los ciudadanos españoles y por supuesto de los riojanos».

«Así lo haré durante la campaña electoral, y confío en hacerlo después formando parte de una mayoría amplia de diputados socialistas en la Cámara europea que dé apoyo e impulso a una Comisión Europea presidida igualmente por un socialdemócrata como Frans Timmermans», concluye.

Otro riojano, en el puesto 53

Luena no es el único candidato riojano que concurre en las listas europeas. La candidatura del PSOE a las próximas elecciones europeas, del 26 de mayo, cuenta con otro riojano, Víctor Manuel Royo, que ocupa el puesto 53.

Royo también forma parte de la candidatura del PSOE al Parlamento regional, en el puesto 16 y es el secretario general de este partido en Cervera del Río Alhama, donde fue portavoz municipal hasta 2016.