Luena y Aldama caen de las listas del PSOE a las Cortes en favor de Marrodán y De Pablo

El secretario general del PSOE, Francisco Ocón, durante su intervención en el Comité Regional celebrado ayer en las instalaciones de Riojafórum. /Miguel Herreros
El secretario general del PSOE, Francisco Ocón, durante su intervención en el Comité Regional celebrado ayer en las instalaciones de Riojafórum. / Miguel Herreros

Juan Cuatrecasas irrumpe como número 2 al Congreso en un Comité Regional que ratifica las candidaturas con un apoyo del 89%

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

Por primera vez en mucho tiempo, la noticia en las candidaturas que presentará el PSOE de La Rioja al Congreso y al Senado en las próximas elecciones generales no está en los nombres que las encabezan, sino en quiénes no lo harán. Ni César Luena ni Francisco Martínez Aldama optarán a reeditar su acta en las Cortes y serán dos mujeres quienes ocupen el puesto que ambos exsecretarios generales han venido ostentando desde el 2008 y el 2011, respectivamente.

El número uno para la Cámara Baja recae en María Marrodán, edil hasta ahora en el Ayuntamiento logroñés y secretaria del área de Igualdad y Movimientos Sociales del Ejecutiva regional, mientras el segundo puesto será para Juan Cuatrecasas. Como ya adelantó Diario LA RIOJA, el fundador de la asociación 'Infancia Robada' optará a lograr un segundo escaño para los socialistas riojanos en el Congreso tras el impacto mediático que ha tenido a raíz de la denuncia por el caso de pederastia sufrido por su hijo en un colegio del Opus Dei en Vizcaya. La candidatura se cierra con Raquel Pedraja y el secretario general de Juventudes Socialistas en la comunidad autónoma, Abel Martínez.

Luena comparte la renovación y Aldama llama a una «reflexión»

logroño. No era ningún secreto que la dirección que comanda Francisco Ocón no veía con buenos ojos que Francisco Martínez Aldama volviera a ser la apuesta en la papeleta al Senado. Y ello, a pesar de que el exsecretario general había mostrado a través de las redes sociales su disposición a renovar el acta lograda por primera vez en el 2011 y después de que las agrupaciones hayan señalado mayoritariamente su nombre como preferencia. Aldama, sin embargo, huye de cualquier polémica tras el Comité Regional que ha confirmado los pronósticos. «Me quedo con el agradecimiento infinito a tantísimos compañeros que me han expresado su apoyo», zanja en declaraciones a Diario LA RIOJA dejando caer la necesidad de una «reflexión» por parte de la Ejecutiva tras no secundar el parecer de las bases en este caso. «Este proceso no debe confundirse con unas primarias», ataja Francisco Ocón para revelar que cuando Aldama le hizo saber su voluntad de postularse de nuevo al Senado ya le comunicó la pretensión de actualizar las listas. «No sé si lo entendió», concluye.

Quien sí ha compartido sin ambages la decisión es Luena. «Siempre he defendido que la continua renovación en las posiciones de responsabilidad es clave para que un proyecto político sea eficaz», ha dejado dicho en su perfil de Twiter. «César es disciplinado, sabe qué es el partido y siempre ha estado a disposición del proyecto», dice Ocón.

La mujer elegida como referente en las urnas para renovar el único sillón que ha logrado en la historia reciente el PSOE en el Senado será esta vez María Victoria de Pablo. La abogada y militante de larguísimo recorrido en la organización es en la actualidad secretaria del área de Justicia, Nuevos Derechos y Memoria Histórica de la dirección regional, además de haber ejercido como portavoz parlamentaria del 2000 al 2003 tras concurrir como número dos al Congreso en las convocatorias del 2011 y el 2015 (así como en la reedición del 2016). La papeleta la completan el alcalde de Arnedillo, Pedro Antonio Montalvo y otro nombre que ya sabe lo que es formar parte de la candidatura a la Cámara Alta: la exalcaldesa de Fuenmayor e integrante de la Ejecutiva regional como secretaria del Área Metropolitana, Carmen Arana.

Candidatos al Congreso

El Comité Regional celebrado en Riojafórum ratificó ayer el dictamen elaborado por el comité de listas previa propuesta de la Ejecutiva con una apoyo del 89,3% (125 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones) en un proceso celebrado finalmente a mano alzada. El secretario general, Francisco Ocón, mostró una doble satisfacción tras el cónclave. Tanto por las personas incluidas en las candidaturas como por el mayoritario respaldo cosechado por el Comité Regional. «El PSOE lanza así a la sociedad riojana un mensaje de renovación profunda y apuesta por el talento femenino con dos mujeres liderando por primera vez ambas listas», añadió antes de que sean sancionadas por el Comité Federal.

Los candidatos

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
1
María Marrodán Funes
2
Juan Cuatrecasas Asua
3
Raquel Pedraja Sainz
4
Abel Martínez Moreno
suplentes
Miren Itxaso Guillén Cerrolaza y Emilio Ibáñez
SENADO
1
Victoria de Pablo (Suplentes: Roberto Negueruela y Cristina Jiménez) 
2
Pedro Antonio Montalvo (Suplentes: Ana Martínez y Pedro Sánchez Angulo)
3
Carmen Arana (Suplentes: Jesús Jiménez y Sandra Rodríguez)

Documentos