Logroño estrenará a finales de año un centro para víctimas de violencia sexual
Las afectadas podrán acudir cualquier día del año durante las 24 horas a las instalaciones de la calle Labradores
Carmen Matute Vallejo
Logroño
Lunes, 26 de agosto 2024, 13:32
Con 50 agresiones sexuales en 2024, el Gobierno de La Rioja ha decidido habilitar antes de finalizar el año un centro de crisis para la atención a víctimas de violencia sexual en la calle Labradores. En esta instalación se pretende dar asistencia integral y gratuita los 365 días del año, durante las 24 horas de cada jornada, a todas las mujeres que sean víctimas de violencia de género o sexual. La previsión es que con el tiempo también atienda a toda la violencia de género que se produzca en La Rioja.
Es lunes han visitado las instalaciones, que se encuentran en obras, la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y la directora general de Justicia e Interior, Tania Sáez. Martín recalcaba que «todos los profesionales de esta oficina estarán al servicio de la víctima». Los casos que lleguen se coordinarán con la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos, el Centro Asesor de la Mujer o los centros sanitarios, así como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para una mayor asistencia. «Ya están trabajando en protocolos para que las víctimas no tengan que contar varias veces a diferentes profesionales los acontecimientos, y evitemos que se revictimice a las afectadas», ilustraba Martín. «Desde las instalaciones se acompañará a esas mujeres en todos los procesos que tengan que seguir en el hospital, en los servicios sociales y los juzgados, siempre acompañadas de alguien del centro».
En 2023, la Consejería de Salud y Políticas Sociales de la comunidad contabilizó 60 casos de agresiones sexuales, mientras que en lo que va de año ya ascienden a 50. «Esta subida se está dando en toda España por lo que estamos investigando el porqué», aclaraba Martín. «Puede que sea porque las mujeres cuentan con más medios para denunciar».
Las oficinas dispondrán de dos plantas con más de una decena de espacios y contarán con cinco profesionales de la psicología, el trabajo social, el derecho y administrativo. Este servicio está financiado con fondos de NextGeneration de la Unión Europea con un presupuesto de 1,6 millones de euros.