Las licencias de vivienda nueva en Logroño en mayo ya superan a todas las del año 2024
La capital registra nueve licencias para edificar 237 viviendas, mientras que el año pasado se otorgaron ocho permisos para construir 161 pisos
El mercado de la vivienda nueva en Logroño no rebaja su marcha, sino todo lo contrario. Son muchos los ciudadanos que aguardan para ... encontrar el piso que mejor se adapte a sus circunstancias tanto económicas como personales, pero la tendencia apunta a que las promociones de obra nueva en la capital riojana aceleran su construcción dada la creciente demanda.
Por ejemplo, en la capital de La Rioja y según fuentes del Ayuntamiento de Logroño, las licencias de futura obra con proyectos de ejecución, es decir, aquellas que están listas para empezar la edificación o que incluso ya han iniciado los trabajos de construcción ya superan de largo a fecha de 15 de mayo de 2025 las registradas en todo el ejercicio 2024. Así, durante todo el 2024 el Consistorio capitalino dio luz verde a ocho licencias conjuntas que, en total, aglutinaban la obra de 160 viviendas de nueva construcción y la ampliación de un chalé unifamiliar. Pues bien, a mitad de este mismo mes, los datos superan con mucho los anotados el pasado ejercicio: ya se han otorgado nueve licencias conjuntas, que comprenden la ampliación de otro unifamiliar, la rehabilitación integral de 10 viviendas (a través de dos licencias) y la edificación de 226 viviendas de nueva obra, 237 en total.
Sobre la ubicación de las futuras promociones, no existe un criterio homogéneo, ya que se diseminan por toda la geografía capitalina: desde el centro de la ciudad, como las obras ya iniciadas en María Teresa Gil de Gárate o avenida de la Solidaridad, hasta barrios más residenciales, como Cascajos, El Arco o Avenida de Burgos. E incluso ya hay anuncios de futuras promociones, con entrega de llaves para 2027 y 2028, en La Guindalera y en La Cava, dos sectores que registran una alta demanda entre los potenciales compradores.
Buen momento del sector
Los datos aportados por el Ayuntamiento de Logroño atestiguan, a juicio del secretario de la patronal riojana de la construcción, Juan Ramón Liébana, que el sector vive «un buen momento». «Ya desde hace al menos una década se percibe que la construcción en Logroño, y en La Rioja en general, sigue un ritmo sostenible y sostenido en el tiempo –refiere Liébana–, la oferta y la demanda se mantienen alineadas, lo que supone que se vende sobre plano, y eso es una buena noticia».
Sin embargo, advierte el secretario de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) que las estadísticas arrojan un panorama que puede resultar «engañoso» porque la situación del mercado dibuja una gráfica de 'dientes de sable': «Asistimos a un ejercicio en el que se han concedido más licencias de inicio de proyecto y ejecución, porque venimos de los anteriores que había más licencias de fin de obra». «Las viviendas no se hacen en dos días y las empresas producen lo que se necesita, aquello que busca el cliente, pero lleva su tiempo». Una situación de bonanza, a juicio de Liébana, se ve favorecida por la reducción de los tipos de interés que está aplicando el Banco Central Europeo que, además, repercute directamente en índices como el euríbor, en clara tendencia a la baja.
En cuanto a los precios, en una tónica ascendente, Liébana asevera que según los registradores de la propiedad, La Rioja se mueve en los baremos más asequibles del entorno norte y noroeste, con propuestas similares a las de Soria. Aun así, citan desde la patronal riojana de la construcción tres factores como causantes de la carestía de los precios de la vivienda nueva: la elevada fiscalidad aplicada, de las más altas de la Unión Europea, sobre la que el Instituto de Estudios Económicos cifra en un 25% la imposición fiscal que soporta el sector de la vivienda en España; la mayor exigencia en materia técnica y de calidades que sostienen las construcciones desde la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación; y el aumento de la inflación sufrida con más incidencia en las materias primas y materiales, con especial impacto en los costes desde hace dos o tres ejercicios.
En cualquier caso, el mercado de la vivienda sigue requiriendo más obra nueva en toda la geografía nacional. De hecho, el último informe del Banco de España señala que el déficit de vivienda nueva en el conjunto del país se acerca a los 600.000 pisos, una cantidad que extrapolada a La Rioja rondaría los 4.500 o 5.000 viviendas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión