Borrar
Marca, Escobar y Delgado junto a Luis Fernando Santos. :: l.r.

«Los Letrados de la Administración de Justicia son el motor de su transformación»

El secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja tomó posesión el pasado lunes en Madrid de su segundo mandato en el cargo Luis Fernando Santos Secretario de Gobierno del TSJR

L.J.R.

LOGROÑO.

Miércoles, 23 de enero 2019, 23:54

Comenta

Luis Fernando Santos comenzó su carrera como secretario judicial (actuales Letrados de la Administración de Justicia) en Cervera de Pisuerga (Palencia). Tras pasar por Barcelona, llegó a La Rioja y desde octubre del 2012 es secretario de la Sala de Gobierno del TSJR. El pasado lunes tomó posesión en Madrid de su segundo mandato en un acto presidido por la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

- ¿Qué supone su reelección como secretario de Gobierno del TSJR?

- Tras agotar el primer mandato en un puesto de libre designación me produce una gran satisfacción y orgullo la reelección, máxime cuando desde la nueva configuración del cargo de secretario de Gobierno (del 2013) he sido el único secretario de gobierno de La Rioja que ha sido renovado. Como secretario de la Sala de Gobierno y como miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia asumo las funciones propias de la Secretaría y como secretario de Gobierno del TSJ, soy el superior jerárquico y máximo representante de todos los letrados de la Administración de Justicia de La Rioja, de quienes dependen funcionalmente todos los funcionarios de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio.

- ¿Cuál es la realidad de los Letrados de la Administración de Justicia en La Rioja?

- Contamos con 30 letrados, auténticos profesionales de la Justicia por cuanto pertenecen a un cuerpo superior jurídico y son el auténtico empuje para la ejecución de todas las modificaciones que en los últimos años se han llevado a efecto. Además, desde el año 2009, el legislador confió en estos profesionales prácticamente todas las funciones procesales y de dirección de todo el personal que presta servicio en los Juzgados, Audiencia y Tribunal Superior de Justicia. Han sido y son el auténtico motor de la transformación y modernización de la Justicia.

- Es, quizá, el actor más desconocido de la Administración de Justicia cuando su papel es esencial. ¿Es necesario dotarle de mayor protagonismo?

- No se trata de una cuestión de protagonismo sino de eficacia y eficiencia. El auténtico protagonista de la Justicia es el ciudadano, el resto, entre ellos los Letrados de la Administración de Justicia, estamos al servicio de los ciudadanos.

- ¿Cuáles son los principales retos de futuro del colectivo?

- Seguir siendo el motor de la Administración de Justicia y el reconocimiento económico a las funciones y responsabilidades que atribuyen las leyes al colectivo de Letrados de la Administración de Justicia.

- Su papel también es esencial en cuestiones de comunicación. El propio presidente del TSJR apuntaba la importancia de que sea la propia Justicia quien traslade e informe sobre sus decisiones para evitar que otros lo hagan por ellos.

- En este tema mi función es velar por el cumplimiento de las normas que regulan la publicidad de las resoluciones judiciales y evitar que se vulneren los derechos de los ciudadanos. Estando totalmente de acuerdo con las manifestaciones del presidente del TSJ, nunca ha resultado fácil transmitir a la sociedad las decisiones judiciales, máxime cuando en todo juicio, al menos una de las partes no obtiene lo que pretende.

- ¿Es la justicia riojana transparente? ¿Hay medidas pendientes para hacer más ágil esa comunicación entre juzgados y medios de comunicación?

- La Rioja sí goza de esa transparencia que recogen los protocolos del CGPJ y de este TSJ. Para ello el CGPJ creó los gabinetes de comunicación, a quienes corresponde esa labor.»

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «Los Letrados de la Administración de Justicia son el motor de su transformación»

«Los Letrados de la Administración de Justicia son el motor de su transformación»