Los jóvenes, contra la espiral de precariedad
El informe de RUGE-UGT destaca que, pese a haberse reducido la temporalidad, los menores de 30 años siguen acaparando trabajos parciales y con bajos salarios
Pese a datos positivos como el aumento en la contratación indefinida y en los salarios, impulsados por la reforma laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), los jóvenes riojanos siguen sumidos en una asumida espiral de precariedad laboral, recoge el informe de RUGE, asociación juvenil de UGT, asumiendo más trabajos parciales, sueldos bajos, altas tasas de desempleo y temporalidad.
«Estamos empeñados en cambiar la creencia común que existe entre el colectivo joven y parte del empresariado de que para conseguir un trabajo estable y bien remunerado primero hay que pasar por la precariedad laboral», exponía Nuria Larrinaga, secretaria de Organización. «Esta creencia que tiene sus bases en la características que han definido al mercado laboral juvenil: las reducciones de jornadas no deseadas, los elevados índices de temporalidad, el exceso de horas y un menor salario».
El informe sobre juventud y empleo en recoge, por ejemplo, que el 45% de los trabajadores de 30 años es temporal, frente al 21% del conjunto de asalariados, o que el 27,6% de los jóvenes tiene empleos a tiempo parcial, la gran parte de ellos por tener que compatibilizar con los estudios (39%) y por la imposibilidad de encontrar uno a jornada completa (47%). La mitad trabaja en el comercio o la hostelería.
La gran problemática sigue siendo el desempleo juvenil, del 27% en La Rioja según la última EPA, mientras que el total de la región se situaba en el 9,6%. Situación aún grave pese a que la tendencia es a la baja después del 46% que se alcanzó tras la crisis de 2008.
Las cifras
27% es el paro
de los menores de 25 años en La Rioja, el doble que la media europea (13,5%) pese a su tendencia descendente
31% de los contratos
firmados por jóvenes este año en la región han sido indefinidos, frente al 7% de 2021 y el 22% de 2022
13.969€ es la ganancia media anual
de los trabajadores jóvenes, diez mil euros menos que la del total de asalariados
El informe valora positivamente los efectos de la reforma laboral, ya que el 31% de los contratos que firmaron los jóvenes riojanos este año fueron indefinidos, cuando en 2021, la proporción era solamente del 9%. Además, «la subida del SMI ha tenido un gran efecto en La Rioja, especialmente en las mujeres y los jóvenes», señalaba por su parte Enrique Ovejas, secretario de Acción Sindical, destacando que los menores de 25 años han pasado de estar por debajo de la media nacional a superarla, con una ganancia media anual de 13.969 euros en 2021.
«Existe la creencia de que para conseguir un trabajo estable y bien remunerado antes hay que pasar por la precaridad»
Sin embargo, subrayaba Nuria Larrinaga, «nuestra juventud sigue teniendo demandas que no tienen que ver con el salario:jornadas no parciales, menos horas de trabajo, conciliación, mayor vigilancia de la salud en el trabajo, planes ante los riesgos psicosociales...».
En esa línea, desde RUGEreclaman redoblar esfuerzos en el acceso al primer empleo, mayor número de orientadores laborales, la salud laboral como eje prioritario, revisar la causalidad de los contratos temporales o el impulso del contrato relevo. Además, valoraron positivamente medidas del acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar como la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, ya que «todos tenemos derecho a trabajar para vivir, no a vivir para trabajar», concluyó Enrique Ovejas.