Izquierdo confía en repetir como líder de UGT porque cree que no tendrá rival
El actual secretario general anuncia su candidatura para el Congreso Regional del sindicato el 31 de enero
Con la ilusión «intacta como cuando llegué al sindicato hace 18 años» y con un equipo de trabajo «que aún tiene mucho recorrido», Jesús Izquierdo presentará el próximo 31 de enero su candidatura para repetir como secretario general de UGT en La Rioja, el principal sindicato en la comunidad. Hasta ese día de la celebración del Congreso Regional hay plazo para que surjan otros aspirantes, pero el actual dirigente no lo ve factible. Para ello es preciso reunir el 25% de los avales de los 121 delegados sindicales convocados a esa cita «y yo creo que tengo el respaldo mayoritario», añadió.
Con lo que Izquierdo no espera tener oposición para iniciar, dentro de 22 días, su tercer mandato de otros cuatro años, con un buen puñado de retos pendientes y una fecha señalada en rojo: abril de 2027. Entonces, UGT en La Rioja cumplirá medio siglo y su primer encargo «si salgo elegido» –matizó con cautela– será «organizar esa celebración» y trabajar en la recuperación de la memoria democrática.
Entre esos desafíos de futuro, la reducción de la jornada laboral es una de las prioridades. «El reparto del tiempo del trabajo es una cuestión inaplazable. Queremos trabajar menos y vivir mejor y eso solo es posible si reducimos la jornada», señaló el secretario general. Abordar el coste del despido y percibir una mayor indemnización que la recogida en la legislación cuando el daño producido es más elevado es otro objetivo esencial para la organización que lidera Izquierdo, que también demanda una Ley de Participación Institucional «que reconozca el papel que tenemos los sindicatos en la Constitución. No puede ser que sean los afiliados los que sufraguen el coste de la negociación colectiva, de los planes de igualdad o del diálogo social con el Gobierno».
Estrategia de salud laboral
En clave regional también hay deberes pendientes que afrontar en los próximos cuatro años, empezando por dos que tienen que ver con asuntos tan importantes como la prevención de accidentes laborales y con el sector industrial. «Esperamos la firma inmediata de la nueva estrategia de seguridad y salud en el trabajo que permita identificar los riesgos y apostar por la formación en la prevención para que esta llegue a todos los centros de trabajo», dijo el máximo responsable de UGT horas después de que La Rioja registrara su primer muerto del año en accidente laboral, aunque en este caso el siniestro se produjo el martes en Vitoria cuando un trabajador de 51 años fue arrollado por una excavadora. «No se puede permitir que dos personas al día mueran en España en accidentes de trabajo cuando están intentando ganarse la vida dignamente», denunció.
«Queremos trabajar menos y vivir mejor,y eso solo es posible si conseguimos reducirla jornada laboral»
«La Rioja necesita unplan industrial que aborde sectores estratégicos y también la recualificación de trabajadores»
Izquierdo también espera del Gobierno regional la puesta en marcha de un plan industrial «que echamos de menos» y que apueste por sectores estratégicos «como el agroalimentario, el vitivinícola en la parte de las bodegas o el de bienes de equipo». Este documento que le demanda al Ejecutivo de Gonzalo Capellán «debiera abordar también la recualificación de los trabajadores, porque si hay puestos de difícil cobertura es por falta de formación y por unas condiciones laborales precarias».
El secretario general de UGT destacó entre los principales hitos de 2023 la firma del Plan de Empleo y Formación Profesional con el Gobierno riojano, la FER y CC OO y los acuerdos alcanzados en los sectores de comercio y agropecuario tras más de 15 y 10 años. «Credibilidad, cercanía y competencia tienen que seguir siendo nuestros pilares como sindicato para que los trabajadores continúen viéndonos como el sindicato de referencia», concluyó.
El primer sindicato en La Rioja con 10.344 afiliados y un 44% de la representación
UGT cuenta con una afiliación superior a la que tenía en 2020, antes de que se desatara la pandemia. Suma un total de 10.344 afiliados «cotizantes efectivos al corriente de pago, que sustentan el sindicato y que hace que gocemos de independencia económica», destacó el secretario de Organización, Álvaro Granell.Es la primera central en La Rioja dentro de un mapa sindical en La Rioja con cuarenta siglas de diferente índole. «En el último cuatrienio hemos obtenido 1.002 delegados de los 2.685 elegidos» en los diferentes centros de trabajo, mientras que CC OO tuvo 874. La cuota de representación sindical de UGT asciende al 44,42%, a una distancia notable de Comisiones (35%).