IU apela a la necesidad de vincular los salarios al crecimiento del PIB riojano
Henar Moreno pide al Ejecutivo regional que «no se quede a la cola» de las demás comunidades: «Tiene mucho que decir» con respecto a las medidas que pueden tomarse«
La Rioja
Jueves, 9 de enero 2025, 13:27
La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha apelado en la mañana de este jueves a la necesidad de «vincular los salarios al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB)» y ha solicitado al Ejecutivo regional que no se quede «a la cola».
La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-IU, además, ha lamentado que «los salarios en La Rioja están a la cola de las comunidades autónomas de nuestro país y, especialmente, de nuestro entorno». Una situación que se da, ha señalado, teniendo «unos buenísimos datos macroeconómicos de crecimiento de la economía».
El PIB riojano, ha apuntado, experimentó un crecimiento en el 2023 de un 4,2 por ciento, superando 1,5 puntos porcentuales la media nacional. «Y esto quiere decir», ha añadido, «que estamos soportando un crecimiento económico a costa de los trabajadores y de las trabajadoras» y en un contexto en el que «la precarización hace que las dificultades para llegar a final de mes sean ineludibles».
El Gobierno de La Rioja, para Moreno, «tiene mucho que decir» con respecto a las medidas que pueden tomarse«. En este sentido, ha rechazado que se den »ayudas a las empresas« sin que repercutan en los trabajadores y trabajadoras. »Las medidas del Gobierno de España son fundamentales, pero los gobiernos autonómicos tienen que acompañarlas« poniendo el acento en la responsabilidad social de las empresas, ha considerado.
En La Rioja, ha apuntado, «uno de cada tres trabajadores percibe un salario por debajo del salario mínimo interprofesional«, cuando »no hay productividad sin trabajadores y sin trabajadoras«. Por eso, a su juicio, »ha llegado el momento de repartir la riqueza« en La Rioja y »garantizar el trabajo, es un instrumento para la vida digna de las personas«.
Moreno ha insistido en que Izquierda Unida «tiene una pata en las instituciones, pero tiene otra más pesada, la de la izquierda, más potente en la calle» y, por eso, además de presentar iniciativas parlamentarias participará en movilizaciones.