La tormenta se ceba con Ribafrecha
El aguacero anega las calles de piedras y escombros, daña algún vehículo y vivienda y causa cortes de electricidad y teléfono
La tormenta de la tarde de este viernes azotó sobre todo, el Camero Viejo y el valle del bajo Leza, con municipios como Ribafrecha especialmente afectados. En esta última localidad, el agua convirtió sus calles, muchas de ellas en pendiente, en verdaderos torrentes. Minutos antes de la tromba que se cebó con el municipio, ya lo advertían aguas arriba los vecinos de Soto en Cameros: no se veía el río Leza con tanto caudal desde hace años.
Y las consecuencias las sufrieron en Ribafrecha, donde calles como Mayor y Barranco parecían precisamente eso, un barranco mayor por la gran cantidad de agua que arrastraban. Para colmo, la calle Mayo está en obras y la tormenta desplazó todos los escombros pueblo abajo, ocasionando numerosos daños.
Primero se perdió momentáneamente la cobertura telefónica, después la electricidad. También se inundó la carretera LR-250 en varios puntos formando balsas de agua. Y el torrente, al que se unió agua desde Clavijo que desemboca en Ribafrecha, arrastró barro y piedras desde lo alto de la localidad hasta el punto más bajo, llenando las calles de piedras y barro, sepultando en parte los vehículos estacionados e inundando las bajeras de la calle Barranco.
Noticia relacionada
Así bajaba el agua por las calles de Ribafrecha
«En dos días de lluvia se han llenado los medidores de agua. Esta tarde ha caído con fuerza, además de tormenta ha sido un vendaval», describió el concejal Francisco Javier Villanueva. Entre los restos del material desplazado se encontraron hasta ratas ahogadas.
No muy lejos de Ribafrecha, en Santa Engracia del Jubera, también vieron como las calles se convertían en torrentes que arrasaban todo a su paso, caso de un árbol de gran porte que desapareció bajo un puente por la fuerza del caudal. A última hora de la tarde de ayer los vecinos se afanaban en sanear las calles y propiedades afectadas en los pueblos donde la tromba provocó más daños.
Agua en Cervera
Además, el aguacero motivó también que se suspendieran algunos de los actos previstos en municipios que celebran estos días sus fiestas, caso de Cervera. Así, el Ayuntamiento canceló la celebración del 'grand prix', previsto para las 18.00 horas, por el mal estado de la plaza de toros a consecuencia de la lluvia. El agua anegó el ruedo, lo que imposibilitó la realización de esta actividad. Además, el partido de pelota mano de las 20.15 horas se adelantó a las 18.00 para poder llevar a cabo en el frontón cubierto la cena popular de la noche, informó S. Sainz.
Además, según informaba el SOS Rioja, se vivieron otras incidencias en un buen número de carreteras, «la mayoría de ellas por anegación de viales e invasión de piedras y barro», caso de las carreteras LR-250, LR-261, LR-469 y N-113.
Destacaba el corte de tráfico en ambos sentidos de la circulación, por un desprendimiento, en la LR-261 a la altura del cruce con la LR-476, muy cerca de Ventas Blancas. También se vivió un corte de suministro eléctrico en la localidad de Clavijo.
Como el día anterior, las tormentas volvieron a extenderse por toda la región, si bien el Camero Viejo y el bajo Leza fueron las zonas más castigadas. Los datos de pluviometría de las estaciones del Gobierno de La Rioja muestran que, hasta las 19.30 horas, en SanRomán se habían recogido 43,9 litros por metro cuadrado, todos ellos en menos de dos horas. En Santa Marina, cayeron 35,2 litros. El extremo suroriental de la región también sufrió el aguacero, con 32 l/m2 en Aguilar y 25 en Alfaro.
1 /
Las lluvias volverán a estar presentes este sábado en La Rioja, con previsión de chubascos y tormentas por la tarde que serán localmente fuertes y con granizo, según la Aemet.