«De la inteligencia artificial dependerá nuestro futuro como humanos»

«De la inteligencia artificial dependerá nuestro futuro como humanos»

La inteligencia artificialde nicho estrecho es superior a la de las personas cuando se centra en un campo concreto y específico

Amaya Arteaga
AMAYA ARTEAGA

Amparo Alonso Betanzos, presidenta de la Asociación Española para la inteligencia artificial, desglosó las claves de esta tecnología, que es ya una realidad presente en multitud de sectores.

–¿En qué consiste la inteligencia artificial y en qué punto está?

–La inteligencia artificial es una disciplina tecnológica que surge de la computación y se basa en algoritmos. En este momento no tenemos esa inteligencia artificial general, más parecida a la humana, que pueda trabajar en cualquier campo, como vemos en las películas de ciencia ficción. Pero sí trabajamos en inteligencia artificial de nicho estrecho, es decir, un nivel de inteligencia muy alto, en muchos casos superior al de los humanos, pero que fuera de ese campo para el que se ha diseñado tendría que volver a aprender de cero. Por ejemplo, el diagnóstico general en medicina lo hace mejor un humano, pero si hablamos de diagnóstico de cáncer lo haría mejor una máquina. Cuánto más concreto sea el dominio, mejor trabaja la IA.

–¿Qué retos y riesgos plantea esta tecnología?

–Esta es una tecnología de presente que nos está conduciendo a una sociedad nueva en la que todo el mundo utiliza IA, llevamos en el teléfono, interaccionamos con algoritmos de IA. Los países que sean capaces de entender su importancia tendrán un crecimiento económico que puede duplicarse hasta el año 2030. Esto es una oportunidad pero también puede crear diferencias. De esta tecnología dependerá nuestro futuro y nuestra supervivencia como humanos, porque puede hacer que nuestro medio ambiente sea más sostenible, tener mejores recursos naturales o gestionar mejor nuestras ciudades.