La industria mantiene los ERTE y teme nuevas paradas de producción
J. C. B.
Lunes, 3 de octubre 2022, 02:00
Hay un dato que manejan en el Clúster de la Automoción de La Rioja que es «alarmante». La producción europea de vehículos al ... cierre de 2022 puede bajar por primera vez del 20% del conjunto de la fabricación mundial, lo que supone una «pérdida de competitividad tremenda» y que puede tener un 'efecto arrastre' en España y en La Rioja. Porque aunque nuestra comunidad no cuenta con plantas dedicadas a ensamblar coches, sí tiene empresas auxiliares y de componentes que proporcionan piezas claves.
Son proveedores de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) –la antigua Opel– o de Volkswagen en Landaben (Pamplona) y cualquier parón de estas factorías tiene una repercusión negativa. Dos de las más importantes son Standard Profil –con 700 trabajadores y dedicada a la extrusión de caucho (gomas para puertas o maleteros)– e IAC Group –con medio millar de empleos en la actividad de inyección de plástico (parachoques)– y ambas siguen inmersas en expedientes de regulación temporal de empleo, en principio hasta final de año.
«No sabemos si caerá alguna otra más, en principio también con ERTE y no con medidas más agresivas como los despidos de trabajadores», apuntan portavoces sindicales, pero «lo cierto es que sigue habiendo paradas en las plantas productivas por dificultades en el suministro de piezas y semiconductores. Y eso se nota aquí».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión