Ignacio Espinosa se perfila como hombre de consenso en la renovación del CGPJ
El expresidente del Tribunal Superior de Justicia, propuesto por la progresista Jueces para la Democracia, habría esquivado el veto del PP, que desvincula su nombre de la órbita de Podemos por haber figurado entre los candidatos en procesos previos de renovación del máximo órgano de gobierno de los jueces
El expresidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja entre el 2002 y el 2017, Ignacio Espinosa, se perfila como uno de los nombres de consenso entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el máximo órgano de gobierno de los jueces que está en funciones desde diciembre del año 2018.
Según la información publicada por diferentes medios nacionales que citan a fuentes próximas a la negociación entre las dos formaciones políticas, la esperada renovación del CGPJ estaría ahora más cerca que nunca después que PSOE y PP hayan pactado el visto bueno a la presencia en el órgano de al menos dos nombres: el de José María Fernández Seijo, magistrado miembro de la sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona, y el del cenicerense Ignacio Espinosa, ambos de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia. Las mismas fuentes apuntan que otros dos candidatos, Victoria Rosell y Ricardo de Prada, habrían sido vetados por el Partido Popular, que no se ha opuesto a los de Fernández Seijo y Espinosa al haber figurado entre los candidatos propuestos hace años, hecho que eliminaría la posible implicación de Podemos en su nominación.
La presencia de Espinosa, tío del actual Ministro de Consumo, Alberto Garzón, en la carrera al CGPJ no es nueva. Ya en el año 2013 su nombre figuró en la relación de candidatos propuesta por la asociación progresista Jueces para la Democracia, si bien su elección no cuajó. En diciembre del 2018, la elección de los nuevos vocales no llegó finalmente a buen puerto a pesar de que el acuerdo entre el PP y el PSOE parecía encarrilado. En aquella ocasión, el magistrado Manuel Marchena, candidato pactado por el Gobierno y el PP para presidir el CGPJ, renunció a la presidencia un día después de que se publicara un whatsapp de Ignacio Cosidó, el entonces portavoz del PP en el Senado, en el que afirmó que el partido controlaría «la Sala Segunda desde detrás».
Espinosa (Cenicero, 1952), que ingresó en la carrera judicial en 1978, logró su primer destino en Zarauz y en 1989 fue nombrado presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja hasta que en el 2002 se convirtió en presidente del TSJR, un cargo que ocupó hasta el 2017, cuando le sustituyó Javier Marca. Desde entonces es magistrado en la Sala de lo Social del TSJR si bien durante su trayectoria ya ha intentado en varias ocasiones dar el salto a Madrid. Por ejemplo, en el 2009 aspiró a presidir la Audiencia Nacional y aunque formó parte de la terna final, el también progresista Ángel Juanes se hizo con el cargo.
A esta carrera por acceder al CGPJ también concurrió José Carlos Orga en la lista de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Orga, natural de Zaragoza, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño y decano de los jueces riojanos del 2010 al 2014, tampoco ha sido ajeno a este proceso. En el 2013 no obtuvo plaza, pero fue designado suplente.