Los IES Comercio y Valle del Oja, ganadores del concurso de cristalización de la UR
El jurado también ha reconocido al IES Gonzalo de Berceo de Alfaro, al Duques de Nájera y al SIES Ezcaray
La Rioja
Sábado, 24 de mayo 2025, 19:07
El IES Comercio de Logroño y el Valle del Oja de Santo Domingo de La Calzada ganaron este sábado los dos premios principales (QL Instruments y LinLab) del IV Concurso de Cristalización en la Escuela -organizado por la Sección Territorial de La Rioja de la Sociedad Española de Química y la Universidad de La Rioja-, dotados con 600 euros. En el caso de los alumnos de Comercio, elaboraron una instalación basada en una biblioteca en la que incorporaban incluso una cámara oscura con un visor a través del cual el espectador contemplaba un bello cristal iluminado. Los estudiantes de Santo Domingo, en cambio, tuvieron la idea de reflejar el paisaje y las tradiciones de su pueblo mediante la combinación de diferentes cristales de colores variados.
La rectora, Eva Sanz, entregó los galardones después de que los participantes expusieran sus trabajos. Además, recibieron sendos premios de 350 euros el IES Duques de Nájera (mejor cristal, con un cáliz de gran dificultad técnica), el IES Gonzalo de Berceo de Alfaro (mejor presentación) y el SIES Ezcaray (Premio Especial del Jurado). El importe estará destinado a la adquisición de material de laboratorio para los centros.
La fase final del certamen, en el que han participado más de 400 estudiantes y 24 profesores de once centros de Educación Secundaria de La Rioja, se ha celebrado esta mañana en el Complejo Científico Tecnológico de la UR. En la fase final, celebrada en formato de congreso científico, tres representantes de cada equipo, acompañados por sus profesores, han mostrado los resultados al jurado. Junto a los cristales obtenidos, han elaborado un póster informativo, un cuaderno de laboratorio e incluso, en algunos casos, un vídeo en el que han ido registrando el proceso creativo.
El objetivo del certamen es la divulgación de la ciencia entre alumnos preuniversitarios y el desarrollo de su potencial creativo mediante la realización de experimentos de obtención de cristales. Está organizado por la Sección Territorial de La Rioja de la Real Sociedad Española de Química y la Universidad de La Rioja, en colaboración con la Consejería de Educación.