«Ni habrá hotel ni llevaremos la sede y, si hay bodega, será 'micro' y fuera del castillo»
Víctor Urrutia | CEO del Grupo CVNE ·
El dirigente de la compañía advierte de que si el Ayuntamiento asume la rehabilitación se resentirán otros servicios para el pueblo«Hemos mantenido silencio para respetar a todo el mundo y no interferir en un debate importante para San Asensio, pero creo que nuestra obligación ... es trasladar antes de la votación toda la información posible». Son palabras de Víctor Urrutia, consejero delegado del grupo vitivinícola CVNE, quien ha pasado a la 'acción' antes de la consulta popular convocada para el día 23 por el Ayuntamiento para decidir el futuro de Davalillo.
- ¿Por qué rompen el 'silencio'?
- Hemos oído muchas cosas y no todas son ciertas. No vamos a trasladar allí nuestra sede: CVNE está en Haro y seguirá estándolo; no habrá ningún hotel de lujo y, si hay una bodega, que no está nada claro, será una microbodega de 'cinco' barricas y, por supuesto, fuera del castillo, en los terrenos que rodean la fortaleza. Aún así, por la orografía y porque ni siquiera sabemos con que nos vamos a encontrar, será incluso difícil que salga adelante.
«Ni el Ayuntamiento ni la Comunidad han sido claros sobre cuánto pueden aportar y a costa de qué»
- ¿Con restos arqueológicos?
- Es muy probable, contamos con ello, y haremos un estudio concienzudo de la mano de las administraciones públicas en un amplio marco que regule además la relación de CVNE con este Bien de Interés Cultura a largo plazo.
- Dicen que tampoco han venido a comprar viñedo...
- Se ha dicho por el pueblo y no es cierto. No queremos ser disruptivos ni tenemos ningún proyecto traumático. Conocemos las romerías y las manifestaciones culturales y no sólo vamos a respetarlas, sino a fomentarlas. Son tradiciones venerables, pero la realidad es que hoy no se puede acceder al castillo y está vallado por riesgo de derrumbe.
- Por eso se comprometen a una actuación urgente...
- Así es. Hemos pedido informes de todo tipo y coinciden en el riesgo de derrumbe. Es una pena que la anterior propiedad, porque no pudo o por lo que sea, no actuase y ahora hay que hacerlo de urgencia. Ni queremos cerrarlo, ni vallarlo, sino abrirlo a los riojanos, a los vecinos de San Asensio y que lo pueda disfrutar todo el mundo de manera sostenible.
- ¿Hacen falta 600.000 euros?
- No lo sabremos hasta que se actúe, pero sí puede ser una cifra de partida. Nosotros asumimos el compromiso íntegro de la rehabilitación, sin que cueste un euro para el pueblo, como también se ha sugerido falsamente. No creo que sea bueno para el pueblo que el coste lo asuma el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma a costa de inversiones más necesarias socialmente, como en el centro de salud por ejemplo. Creo que ni el Ayuntamiento ni la Comunidad han sido del todo claros.
- ¿En qué sentido?
- Deberían hacer dicho claramente cuánto pueden aportar y, a costa de qué. Insisto en que nos es bueno poner a los vecinos en la tesitura de rehabilitar a costa de otros servicios.
- ¿Qué negocio quiere hacer CVNE en el castillo?
- No hay una motivación monetaria. Primero, rehabilitarlo y luego abrir al público de manera sostenible. Habrá espacios de catas de vino y pretendemos dar a conocer la historia y que sea visitable. CVNE vende La Rioja por el mundo y, lo mismo que hacemos con Haro, queremos hacerlo con Davalillo y San Asensio y, si puede ser, que quien recuerde esta maravilla cultural y paisajística lo haga con una copa de CVNE.
- ¿Y si lo venden en el futuro?
- Mi compromiso es a largo plazo y estoy dispuesto a firmar un convenio para que revierta al Ayuntamiento si se diera ese caso por lo que hemos pagado. Tenemos un proyecto y es para San Asensio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión