El helicóptero 'Pegasus' vigilará más las carreteras riojanas

Infracción «Cazada» por el Pegasus en una carretera riojana/DGT
Infracción «Cazada» por el Pegasus en una carretera riojana / DGT

La Comisión de Tráfico de La Rioja acuerda mantener el desvío de camiones de la Nacional 232 a la AP68 y reforzar los controles en la vía nacional ante el aumento de infracciones

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

El Pegasus vendrá más a La Rioja. Y lo hará, sobre todo, para controlar el tráfico en la Nacional 232. Esa ha sido una de las medidas puestas sobre la mesa en la reunión de la Comisión de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Comunidad Autónoma de La Rioja que, tras tres años sin citas en la agenda, se ha reunido de nuevo este lunes para hacer balance de lo que pasó en las carreteras de la región durante el año pasado.

Fue un curso «enormemente positivo», aseguró el delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez Sáenz, que recordó que si en el conjunto del país el número de víctimas mortales en las carreteras descendió en 18 personas, sólo en La Rioja los fallecidos fueron 13 menos que un año antes. «No solo eso», apostilló Beatriz Zúñiga, delegada provincial de la DGT, «el número de víctimas [heridos] se redujo en 100 personas. Durante el año pasado hubo 10 heridos graves y 85 leves menos que un año antes».

Pero no está todo el trabajo hecho. Por eso, aseguraron tanto Zúñiga como Pérez Sáenz, la Nacional 232 continuará siendo uno de los ejes sobre los que pivotarán las políticas de prevención. «Ha sido fundamental en los datos del 2018 una buena medida como es la del desvío de los camiones de la Nacional 232, una medida que, por unanimidad, se ha decidido que permanezca en su actual configuración», explicó el delegado del Gobierno.

EN DATOS

6
Víctimas mortales en 2018, 13 menos que el año anterior
10
Heridos graves menos que en 2017
85
Heridos leves menos

Pero la 232, en todo caso, sigue acumulando víctimas y por eso, incidió Zúñiga, «se van a reforzar los controles ya que hemos visto que ahora que no hay camiones, muchos conductores circulan más rápido y cometen infracciones como adelantamientos en línea continua». En ese refuerzo de la vigilancia, más allá de las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico jugará un papel fundamental el Pegasus, el helicóptero de vigilancia de la DGT. Así, Zúñiga confirmó a los periodistas que se pedirá que incremente sus visitas a la región.

Al margen de esas medidas, la Dirección General de Tráfico en La Rioja creará la comisión provincial de educación vial, un órgano en el que formarán parte la propia DGT, asociaciones de víctimas, el Ayuntamiento de Logroño, la Consejería de Educación y los diferentes cuerpos policiales para concienciar a la población de la importancia del respeto de las normas de tráfico. «No solo se centrará en escolares, se extenderá también a estudiantes de FP e incluso en empresas», ha asegurado Zúñiga. «Si somos capaces de inculcar a los jóvenes y adolescentes la importancia de esa educación vial para sobrevivir en el mundo del automóvil, habremos ganado muchas vidas», ha completado el delegado del Gobierno.