Hacerse fuerte con Europa

Hacerse fuerte con Europa
Justo Rodriguez

La jornada 'Crecer con Europa: nuevas oportunidades de desarrollo autonómico' acerca las vías de financiación comunitaria a los agentes riojanos

Nuria Alonso
NURIA ALONSOLogroño

Europa como oportunidad. Ese es el tema central de la jornada 'Crecer con Europa: nuevas oportunidades desarrollo autonómico', que organizada por Diario LA RIOJA en colaboración con el Gobierno de La Rioja se ha celebrado este lunes en el Círculo Logroñés. La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha inaugurado la jornada reiterando que Europa es una oportunidad y un gran aliado para favorecer un mejor crecimiento económico y social en La Rioja. «La fuerza de este valor ha inspirado la redacción participativa de I Estrategia de Internacionalización de La Rioja, la hoja de ruta para aprovechar todas las oportunidades de un mundo abierto, global, interconectado e interrelacionado«, ha asegurado.

Tras aplaudir el «carácter práctico y el valor divulgativo» de la iniciativa, Martínez Arregui ha recalcado la contribución decisiva que ha tenido la Unión Europea en la economía regional y ha recordado que las instituciones europeas fueron «el principal valedor» para defender los agravios y amenazas «por ser la frontera del régimen común».

Además, ha dicho que «Europa sigue siendo clave para fortalecer nuestro desarrollo económico» gracias a los Fondos Europeos estructurales y a los programas de ayuda de concurrencia competitiva que la Unión Europea abre periódicamente y que conectan con retos claves para La Rioja como la innovación, la digitalización o el reto demográfico. Por eso, ha reseñado la «fuerte convicción europea» de La Rioja, pues han sido la Unión Europea y sus instituciones responsables en gran medida del desarrollo económico y social de La Rioja.

Los Fondos Europeos estructurales son las inversiones europeas que llegan a La Rioja como consecuencia de una negociación entre países, como son el Fondo Social Europeo, los Fondos FEDER o los FEADER. Los segundos, los de concurrencia competitiva, «son fondos que dependen de vosotros. De las propuestas y proyectos innovadores, creativos y de futuro para nuestra Comunidad Autónoma» que presentemos a estas convocatorias, ha indicado Martínez Arregui.

Por ello, y como se anunció recientemente, el Ejecutivo regional pondrá en marcha la Oficina de Captación de Fondos Europeos, una estructura de La Rioja en Europa para competir en la búsqueda de la nueva financiación europea, de gran trascendencia para la región. Al respecto de los agentes implicados, la consejera ha pedido que «diseñemos juntos» esta Oficina y ha ofrecido la colaboración del Gobierno regional para acompañar a los agentes riojanos a la hora de captar fondos comunitarios.

«Tenemos que responder a la llamada de Europa. Existen nuevos nichos de financiación comunitaria con los que multiplicar los efectos de vuestra actividad. Juntos necesitamos aprovechar estas oportunidades para cualificar nuestro crecimiento económico, social y medioambiental. La función del Gobierno de La Rioja es hacerlo con vosotros. Hacerlo juntos» ha dicho para terminar.

Justo Rodriguez

Sobre ese mismo aspecto, y con un claro ánimo divulgativo, se ha especificado en los distintos paneles informativos cuáles son las claves a la hora de emprender la solicitud para acercar fondos comunitarios a los proyectos de los emprendedores. Por ejemplo, la responsable de la Oficina Riojana en Bruselas, Marta Romo, abundó en la importancia de la previsión a la hora de preparar exhaustivamente los proyectos que opten a financiación europea, mientras que Graciela Garrido, de Econet Consultants, señaló que el valor añadido europeo «es muy importante a la hora de acceder» a dichos fondos.

 

Fotos

Vídeos