«No me gustó que personas cercanas al PP asumieran tanto poder, pero siempre respeté las decisiones de Andreu»
Francisco Ocón | Exconsejero de Gobernanza Pública ·
El líder socialista elude la confrontación y acepta su cese, aunque también deja claro que al partido nunca le gustó el equipo que eligió la presidentaPrudente. Francisco Ocón, secretario general del PSOE, apenas altera el rictus mientras el cronista pregunta con insistencia por su ejecución como consejero de Gobernanza ... Pública o por la de sus compañeros en el grupo parlamentario y en el propio Consejo de Gobierno, Ana Santos y José Luis Rubio. Una 'limpia' completada con más de dos decenas de altos cargos despedidos, afines a Ocón y Santos, y decidida por la presidenta, Concha Andreu, a la que el propio Ocón avaló en su día como candidata socialista.
El líder del partido apenas desliza ningún reproche, más allá de dejar claro su «absoluto desacuerdo» con el momento y las formas de una crisis de la que responsabiliza en exclusiva a Andreu, pero, eso sí, confirmando que nunca le gustó el equipo de Gobierno por el que optó la presidenta. La crisis entre el partido, al menos entre la dirección del mismo, y el Ejecutivo de Andreu no se fraguó en un día: «Desde el primer momento dije que no me gustaba que gente tan cercana al PP asumiera cotas de poder tan importantes».
– ¿Podría explicar qué pasa en el Gobierno de La Rioja?
– Me siento incapaz de hacerlo.
– Hablamos del primer gobierno socialista después de 25 años. ¿Entiende la frustración entre sus votantes?
– No tengo duda de la sensación de decepción, incluso el sentimiento de ridículo que han podido tener y, de hecho, así me lo han transmitido. Yo también me he sentido así. Lo único que puedo decir es que, por mi parte, desde el Gobierno he intentado trabajar en la implementación del programa del PSOE y en el pacto acordado con IU y con Podemos. Ahora ya, fuera del Gobierno, como secretario general del partido y miembro del grupo parlamentario, me voy a dedicar a lo mismo que hice como consejero: a que se cumpla el programa y el acuerdo de gobernabilidad porque en él se plasmaba la voluntad mayoritaria de los ciudadanos en las urnas. Paso la página gubernamental y mi labor será apoyar e impulsar la acción del Gobierno.
«No voy a perder un solo segundo en hablar de cuestiones internas con la situación sanitaria y económica que tenemos»
FUTURO CONGRESO REGIONAL
«Estoy convencido de que ni el Gobierno ni el PSOE ni IU ni Podemos usarán la pandemia como coartada para no cumplir el pacto»
EL PROGRAMA Y EL ACUERDO
«Apoyaremos e impulsaremos a la presidenta y la acción de Gobierno, como hicimos cuando estábamos dentro»
EL GRUPO PARLAMENTARIO
«No puedo explicarla, la presidenta me llamó un par de horas antes de ejecutar mi cese para comunicármelo»
LA 'LIMPIA' DEL GOBIERNO
– ¿Cuál es el origen del desencuentro con Andreu? ¿Demasiados excolaboradores del PP en el organigrama de su ejecutivo?
– Uno no tiene por qué estar de acuerdo con el 100% de las cosas que se deciden. Cuando algo está decidido tienes que apoyar a la organización a la que perteneces. Es cierto que desde el primer momento manifesté que no me gustaba que personas cercanas al PP asumieran cotas de decisión tan importantes. Pero así lo quiso la presidenta y lo respeté. Lo mismo he hecho, sin fisuras, con todas las medidas que ha adoptado el Gobierno en estos meses.
– ¿Las principales decisiones se toman en la Oficina de la Presidenta y, concretamente, entre los dos asesores principales?
– Los nombramientos de la Oficina de la Presidenta, del director, Eliseo Sastre, y del director técnico, Fermín Jiménez, son potestad única y exclusiva de Concha Andreu. La opinión que a mí me merezcan tanto Eliseo como Fermín es irrelevante para la ciudadanía, aunque la tengo.
– Le pregunto si es ahí donde se toman las decisiones, en lugar de en el Consejo de Gobierno.
– Las personas que tienen firma para tomar decisiones están en el Consejo de Gobierno. Los asesores no tienen ninguna responsabilidad formal porque los dos carecen de firma, ya que no son altos cargos. La presidenta hizo el equipo que quiso. Yo he tenido siempre la suerte de contar entre mis amistades, entre mis compañeros de la consejería y de la dirección del partido con colaboradores que expresan con libertad lo que piensan, aunque difieran. No hay nada más leal que cuando un líder toma una decisión un colaborador le manifieste su verdadera opinión, incluso para decir que se equivoca.
– ¿Entró en el Gobierno por liderar el PSOE o porque se lo pidió la presidenta?
– Nadie entra en el Gobierno si la presidenta no quiere.
– ¿Cuándo comenzaron los desencuentros?
– Soy incapaz de contestar.
– Es usted el líder del PSOE riojano. En un año será el congreso. ¿Se presentará a la reelección como secretario general?
– En circunstancias ordinarias, sin la pandemia, quedaría casi un año para el Congreso Federal del partido y, a partir de ahí, se marcarían los calendarios para los regionales. Con la situación sanitaria que vivimos, con la situación económica que tenemos, no voy a perder ni un segundo en hablar de cuestiones internas de partido. No al menos hasta que los calendarios que marque la Ejecutiva Federal se pongan en marcha.
– ¿Se presentará Concha Andreu?
– Todos y cada uno de los militantes del PSOE de La Rioja pueden presentarse a la Secretaría General del partido.
– ¿Sólo puede quedar uno, vista la experiencia? ¿Se acabó la bicefalia en el PSOE riojano?
– No necesariamente. Nuestro modelo ha funcionado. Que en un año el PSOE haya conseguido dominar en cinco elecciones consecutivas en La Rioja es algo inédito. En el caso de Logroño, el partido no ganaba desde 1987. Estoy orgullosísimo del trabajo de mi dirección. A los hechos me remito: ganamos en todas las elecciones que hemos tenido; conseguimos que Concha Andreu fuera presidenta del Gobierno; que Pablo Hermoso de Mendoza, que es un excelente alcalde de Logroño, ganara por primera vez desde 1987; vencimos en todas las cabeceras de comarca y ahora mismo hay alcaldes y alcaldesas socialistas para el 80% de la población riojana. El poder institucional que tenemos hoy no lo conocíamos desde los años 80 del siglo pasado.
– ¿A qué obedece entonces esta limpia del Gobierno, de usted y de su gente más afín?
– No puedo explicarlo. Mi cese se me comunicó un par de horas antes de que se produjera sin más explicaciones. La presidenta me pidió que acudiera a su despacho y allí me lo dijo.
– Sabía que estaba escrito hace tiempo, al menos por la prensa...
– Cuando apareció en su periódico dije la verdad: no había tenido ninguna llamada ni comunicación sobre el cese. La única llamada se produjo este lunes.
– ¿Con alguna explicación?
– Si me pregunta si comparto los ceses de estos meses de consejeros y directores generales debo decir que, en su mayor parte, no. No puedo estar de acuerdo con el cese de Ana Santos o de José Luis Rubio ni de nuestros equipos, pero es potestad de la presidenta tanto nombrar como cesar, de la misma forma que creo que Pedro Uruñuela es un gran fichaje y ha sido decisión de la presidenta.
–¿No le parece irresponsable prescindir del 30% del Gobierno con la pandemia azotando?
– Para mí, insisto, no era el momento de hacer cambios, pero quien tiene la potestad ha creído que lo era. Mi compromiso, y sé que el del resto de las personas que hemos salido del Gobierno, es con el proyecto y, tanto desde dentro del partido como desde el grupo parlamentario, vamos a impulsar y a ayudar al Gobierno para que siga cumpliendo el programa. Si eso no se hace, sería un descrédito no sólo para el PSOE, sino para todos los que nos dedicamos a la política. Aunque estoy convencido de que ni el Gobierno ni el PSOE ni Podemos ni IU usarán la crisis sanitaria como coartada para no cumplir el pacto, evidentemente dentro del margen y el calendario que permita la propia pandemia.
– ¿El Grupo Parlamentario Socialista sigue con usted? ¿Podría paralizar la acción del Gobierno?
– El grupo parlamentario representa al PSOE. Somos quince diputados y defendemos el proyecto socialista. Concha Andreu es nuestra candidata y la presidenta. La apoyé como secretario general y la voy a seguir apoyando para que ejerza su labor como presidenta, y el grupo parlamentario va a seguir apoyando la acción del Gobierno para que implemente el proyecto con el que nos presentamos a elecciones. Los parlamentarios no son ni de Paco Ocón ni de Concha Andreu.
– Usted fue un gran valedor de Andreu, cuando no era fácil encontrar un candidato/a. ¿Se siente traicionado?
– En absoluto. Los proyectos políticos trascienden de las personas. José María de Miguel fue el primer presidente socialista de La Rioja, luego Nacho Pérez y ahora Concha Andreu. Ojalá esté muchos años, pero también pasará.
– ¿Quién apoya a Andreu en estas decisiones, me refiero dentro del partido? ¿Hay actores invisibles en esta crisis?
– Las decisiones de ceses y nombramientos son suyas, son competencia exclusiva.
– ¿Buen gestor en el partido y malo en el Gobierno?
– Eso no lo admitiré nunca. Está claro que no estoy de acuerdo con mi salida porque no puedo aceptar que el trabajo no haya sido eficaz y eficiente. En mi consejería, la gente se ha dejado la piel en momentos muy difíciles. Tenía cinco direcciones generales con cinco personas extraordinarias. No hemos faltado un día presencialmente en nuestro trabajo porque, si había un sólo funcionario de la Comunidad trabajando físicamente durante la pandemia, entendíamos que todos los altos cargos teníamos que estar ahí. Yo sé, por mi consejería, que tanto mi equipo como todos los funcionarios se dejaron la piel en los meses de pandemia y hemos recibido numerosas felicitaciones y apoyo de compañeros, empleados públicos, alcaldes y concejales, incluidos de otro signo político; eso no nos lo puede quitar nadie.
– Ya no verá a Andreu en el Consejo de Gobierno pero sí en la Ejecutiva del partido. ¿Tensión?
– Cuando hay dificultades, que evidentemente las ha habido, lo peor es quedarse parado. Insisto en que he pasado página y seguiré ayudando e impulsando al Gobierno.
– A la vista de las pocas, o ninguna explicación que le han dado, ¿apoyará la moción del PP para que Andreu explique en el Parlamento la crisis de Gobierno?
– La presidenta ha comparecido en estos meses en múltiples ocasiones ante el Parlamento. No me cabe duda de que hará lo que ha hecho hasta ahora: dar explicaciones, pero yo creo que la ciudadanía está mucho más interesada en otras cuestiones que en quién ocupa las consejerías.
«Rotundamente, no; no filtré la información sobre la sicav de Cacho»
Francisco Ocón distingue claramente entre el cese de sus compañeros de partido y el del independiente Luis Cacho, exconsejero de Educación, y no duda en aplaudir el nombramiento de Uruñuela.
– ¿Filtro usted la información de la sicav de Luis Cacho que acabó provocando su cese?
– Rotundamente, no.
– Pero si dejó claro que no le gustaban las sicav.
– Y no me gustan. Es la misma opinión que tiene mi partido de estos instrumentos de inversión. No son ilegales, pero la clave es si son compatibles o no con pertenecer a un proyecto socialista. No fue un ataque al señor Cacho ni a su gestión. Me preguntaron y contesté lo que pensaba yo y lo que piensa el partido de las sicav.
«Me ofrecieron la delegación del Gobierno y un cargo en Madrid, pero yo fui elegido diputado»
¿Intermedió Ferraz en la crisis entre Andreu y Ocón? El líder del PSOE riojano no concreta la respuesta, pero sí lo hizo. Ocón pudo ser delegado del Gobierno en febrero y alto cargo de un ministerio después, pero en ambos casos debía abandonar el Grupo Parlamentario Socialista.
– ¿Le ofrecieron la Delegación del Gobierno a cambio de dejar la consejería?
– En el mes de febrero tuve un ofrecimiento para ser delegado, pero no creo en los proyectos de carácter personal.
– ¿Y un puesto en Madrid a cambio de la Secretaría General del partido?
– A cambio de la Secretaría General, no. Quiero ser honesto y he leído filtraciones interesadas en medios de comunicación en el sentido de que salgo del Gobierno porque había comenzado unas negociaciones con Ciudadanos sin autorización de la presidenta, lo que es radicalmente mente falso. También he escuchado que había un acuerdo para mi salida del Gobierno y es mentira. Pero sí me ofrecieron un cargo en Madrid. Mantengo una excelente relación con la dirección federal del partido y no me cabe duda de que lo que quiere es ayudar, y lo ha hecho.
– ¿Por qué no lo aceptó?
– Ya he dicho que no creo en las cuestiones personales. Me presenté como número dos en la lista electoral del PSOE de La Rioja y fui elegido diputado. Me parecería una traición a los votantes del PSOE que a los pocos meses abandonara el puesto para el que ha sido elegido y para el que me presenté.
– ¿Cuál ha sido el papel de Ferraz en esta crisis?
– La dirección federal del partido está al tanto y he tenido múltiples conversaciones. Lo que me preocupa es si algún ciudadano se ha visto frustrado y decepcionado por lo que ha pasado. Lo entiendo y, como secretario general del PSOE, les pido disculpas.
– Su cese se paró y luego se reactivó. ¿Es el tiempo que tardó Andreu en obtener el visto bueno de Ferraz?
– Mi cese se me comunicó este lunes y no puedo decir si se paró o no porque nunca se me dijo con anterioridad.
– ¿Se siente apoyado por Madrid?
– Agradezco mucho el trabajo de la dirección federal y le insisto en que he tenido múltiples conversaciones sobre el tema.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
- 1 Hallado un cadáver ahorcado en el aparcamiento subterráneo del Cibir
- 2 Un plato de El Portal de Echaurren, entre los seis mejores de España
- 3 Europa autoriza por primera vez el uso de fondos comunitarios para arrancar viñedo
- 4 Una barandilla de un balcón de avenida de Portugal cede con el peso de las luces de Navidad
- 5 Dos agentes de patrulla encuentran una plantación de maría por el fuerte olor
-
6
Air Nostrum se retira del concurso para el vuelo de Agoncillo a Barcelona
-
7
La «eterna» historia de amor de Carmen y Begoña
- 8 España se retira por primera vez de Eurovisión tras el respaldo de la UER a Israel
- 9 El fallecido de la dana que apareció por un vídeo de Tik-Tok
-
10
La luz se hizo en la plaza del Mercado de Logroño
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad