Guirao apuesta en Logroño por «revertir la penuria» de las bibliotecas en los últimos años

Guirao apuesta en Logroño por «revertir la penuria» de las bibliotecas en los últimos años
Efe

El ministro de Cultura ha intervenido en el IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se celebra en la capital riojana

LA RIOJA

El ministro de Cultura, José Guirao, ha apostado por «revertir la penuria» que han sufrido las bibliotecas públicas en los últimos años, por los efectos de la crisis, y ha defendido que son espacios para «el aprendizaje y el espíritu crítico, que deben cobrar fuerza». Guirau ha intervenido, en Logroño, en el IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, organizado por el Ministerio de Cultura, con la asistencia de unos 400 expertos de España y Latinoamérica.

El ministro ha calificado de «imprescindible» continuar con las inversiones programadas, que aseguren el acceso democrático a la lectura, según informa Efe. «Venimos de un tiempo sombrío y, en parte, aún lo es para mucha gente», ha recalcado el ministro de Cultura, quien también ha destacado la necesaria cooperación con las comunidades autónomas a este respecto.

Se ha referido un plan de inversión de 3,5 millones de euros para fondos bibliográficos, cifra que se duplicará porque se materializará, al 50 por ciento, con convenios con las comunidades autónomas. Ha precisado que «la cifra es escasa, pero es lo que se ha podido juntar para retomar este programa».

Ha indicado que la voluntad del Ministerio es que «si hay Presupuesto en 2019 esa cifra aumente y, si no, saldrá de mover partidas de los Presupuestos de 2018».

Inversión

El ministro ha incidido también en la necesidad de continuar con las inversiones programadas, que aseguren «el acceso democrático a la lectura». Ha añadido que «las inversiones están para crear las mejores condiciones» para que las bibliotecas públicas puedan desempeñar su papel y ser «espacio de aprendizaje y espíritu crítico», aspecto que cree que «debe cobrar fuerza» en los próximos años.

Guirau ha expresado la voluntad del Ministerio de la renovación de las plantillas de estos organismos y ha dicho que la inversión en recursos humanos es «fundamental».

Entre otros aspectos, ha indicado que es una prioridad de su departamento que «las bibliotecas públicas del Estado estén en las mejores condiciones», aunque ha recalcado que, en general, «están muy bien, con problemas en algunas y falta de inversión en otras».

Ha subrayado que confía en que haya presupuestos del Estado para 2019 y ha dicho que hay «dos cifras esperanzadoras, una que el número de lectores de préstamos de socios y de actividades en estos organismos no para de crecer, lo que denota que »están muy vivas«. Además, ha precisado, »todas las bibliotecas se están adaptando a los nuevos soportes digitales«, aspecto que también ha valorado.

El ministro ha indicado que las «inversiones están para crear las mejores condiciones para ese trabajo, pero lo importante también son »los profesionales, los bibliotecarios, y para eso estoy aquí -en este Congreso-, que el Ministerio valora y aprecia su trabajo y se intentará darles apoyo en todos los sentidos« porque son, ha dicho, »pieza clave«.

Entre otros aspectos, también se ha referido al reto demográfico, ya que el 47 % de las bibliotecas públicas están en poblaciones de unos cinco mil habitantes.

Guirau ha abogado por ofrecer una solución al reto demográfico. en colaboración conjunta con las comunidades autónomas y la Federación de Municipios y Provincias, en lo que el Ministerio ya está trabajando, ha dicho.

 

Fotos

Vídeos