Borrar
Agentes de la Guardia Civil, durante las labores de búsqueda. G. C.

Perros y radares subterráneos para encontrar al desaparecido en Entrena

La búsqueda de la Guardia Civil se intensifica con recursos más especializados y en presencia del detenido por el caso de Javier Ovejas

Diego Marín A.

Entrena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de mayo 2022, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez meses lleva desaparecido Javier Ovejas Abad, el joven de 31 años, natural de Cornago y residente en Entrena, a quien se le vio por última vez el 29 de julio de 2021. La Guardia Civil regresó este martes a la casa del único detenido por este caso, bajo secreto de sumario, para intensificar la búsqueda de Javier. La vivienda, situada en el número 32 de la avenida Santa Ana de Entrena, precintada desde el 6 de agosto de 2021, cuando fue detenido O.P.R., fue objetivo de un amplio dispositivo de agentes de las unidades de Criminalística y Cinológica para registrar, de nuevo, el terreno al aire libre del interior.

Durante toda la mañana se desbrozó el campo para analizar la tierra con un georradar, que por primera vez se emplea en una investigación en La Rioja. Con un georradar se buscó a los niños Ruth y José Bretón en 2011 en Córdoba y también para la infructuosa búsqueda de Marta del Castillo. La propia Guardia Civil ha informado este martes del uso de más recursos especializados en la casa donde presuntamente desapareció Javier Ovejas, como perros detectores de restos humanos. Estos animales son distintos a los empleados en los primeros días de registro de la casa, en agosto.

El detenido estuvo presente en todo momento durante la jornada de trabajo realizada, esposado, con actitud altiva, mejor aspecto que cuando fue arrestado y retenido junto a los agentes de la Unidad de la Policía Judicial que investiga los hechos y otros efectivos de Seguridad Ciudadana. Prácticamente el mismo tiempo que lleva desaparecido Javier Ovejas suma el detenido en prisión provisional decretada por el Juzgado de Instrucción 3 de Logroño. «La búsqueda, desde que desapareció, no ha cesado. Los investigadores han acordado realizar la búsqueda de nuevo aquí con nuevos equipos especializados para ver si encontramos a Javier», explicó el portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáez.

La presencia de la Guardia Civil volvió a ser especialmente importante durante la jornada en Entrena, con unos veinticinco agentes de diferentes especialidades, más otros tantos efectivos de Seguridad Ciudadana, que aseguraban y acordonaban la zona, precintada. Después de haber buscado por los alrededores de Entrena, incluso con una batida popular, por las faldas del Moncalvillo, los ríos Iregua y Ebro, huertas, cultivos y pozos de la zona de regadío del río Antiguo desde Albelda a Navarrete, y de que, incluso, hubiera un segundo detenido en Ribafrecha en septiembre, que fue puesto en libertad, la principal hipótesis parece volver a ser que Javier no llegó a salir del número 32 de la avenida de Santa Ana, a apenas 200 metros de donde residía junto a su pareja y en cuya ventana ahora cuelga una pancarta en la que se puede leer: «¿Dónde tenéis a Javi?»; junto al dibujo de una oveja.

«Aquí se ha venido a trabajar porque así lo han determinado los investigadores. Es un espacio muy grande y hay que mirarlo todo bien. Se está utilizando un georradar y dos perros especialistas en la búsqueda de cadáveres», informó Miguel Ángel Sáez. Por tanto, después de diez meses sin hallar al desaparecido, parece claro que se le da por muerto.

Los vecinos, en la noche del 29 de julio, escucharon unos gritos pidiendo ayuda y unos disparos. El detenido cuenta con un amplio historial delictivo, antecedentes penales y numerosos expedientes sancionadores tanto por parte de la Delegación del Gobierno como de las consejerías de Salud y de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios