Consejo de Gobierno

El Gobierno riojano destina 2,5 millones a programas sociales en víspera de las elecciones

Begoña Martínez Arregui y Alberto Bretón, tras el habital encuentro con la prensa. / La Rioja

Los beneficiarios son Santo Domingo de La Calzada, las Mancomunidades del Najerilla, Ocón y el Alto Iregua, así como colectivos inmigración, infancia y discapacitados

África Azcona
ÁFRICA AZCONALogroño

El Gobierno riojano ha aprobado este viernes 2,5 millones de euros para la financiación de programas e inversiones en materia de servicios sociales. Los beneficiarios de estas subvenciones, a escasos días de las elecciones locales y autonómicas, son colectivos del tercer sector como inmigración, infancia y familia, discapacidad o mayores, así como servicios de Santo Domingo de la Calzada y las Mancomunidades del Najerilla, Ocón y el Alto Iregua.

El resto de acuerdos, en clave agrícola, se han concretado en la aprobación del decreto que regula el Registro de Explotaciones Agrarias (REA), (un registro con la información necesaria para la gestión de ayudas); así como en la renovación de la colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite La Rioja. Además, el Gobierno riojano ha aprobado destinar 186.687 euros al convenio de colaboración con ARAD para el desarrollo de programas de asistencia a personas drogodependientes.

1,6 millones Inmigrantes, infancia, familia, discapacitados y mayores

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Alberto Bretón, ha anunciado este viernes el gasto de 1.628.749,64 euros para la convocatoria de subvenciones para entidades sociales del tercer sector para llevar a cabo programas (1.468.749,64 euros) e inversiones (160.000 euros) de interés general que desarrollen, con cargo de la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el año 2019.

Con respecto a los programas el crédito se repartirá de esta manera: atención a la mujer (59.626,70 euros); infancia y familia (386.448,91 euros); inclusión social y urgencia social (176.036,60 euros); inmigración y pueblo gitano (49.327,69 euros); personas reclusas y exreclusas (56.137,10 euros); voluntariado (32.165,22 euros); personas mayores (116.010,93 euros); personas con discapacidad (405.115,67 euros); personas con drogodependencia o SIDA (76.496,44 euros) y juventud (111.384,38 euros). Por su parte, en lo que se refiere a las inversiones la partida se distribuirá en personas mayores (110.000 euros); y personas con discapacidad (50.000 euros).

El plazo para la presentación de solicitudes será de 10 días a partir del día siguiente a la publicación de la resolución de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.

945.000 euros Programas sociales con Santo Domingo y tres Mancomunidades

En primer lugar, el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada recibirá 348.575,73 euros, lo que supone un incremento del 8% respecto a 2018, para atender las necesidades sociales de su población, unos 6.300 habitantes. Más del 80% de esta cantidad, unos 285.000 euros, se destinarán para atenciones directas para personas en situación de dependencia. También se mantienen en esta localidad los programas de intervención familiar y prevención específica del menor, así como las ayudas para la promoción de la autonomía personal.

Un total de 240.982 euros recibirá la Mancomunidad del Najerilla que está formada por 15 localidades: Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Berceo, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Castroviejo, Huércanos, Ledesma de la Cogolla, Torrecilla sobre Alesanco, Tricio, Uruñuela, Villar de Torre, Villarejo y Villaverde de Rioja, y que atiende a una población de unos 3.300 habitantes. Un convenio que recoge un incremento del 6,28% respecto al año anterior.

En tercer lugar, el Gobierno de La Rioja destinará 206.335,86 euros en materia de servicios sociales a la Mancomunidad del Valle de Ocón, que está formada por siete pueblos: Alcanadre, Arrúbal, Ausejo, Corera, Galilea, Ocón y El Redal, en los que residen 3.000 riojanos. Este convenio ha aumentado en un 9,9% respecto al año 2018. Finalmente, el Ejecutivo regional aportará un total de 149.510 euros, un 8,8% más que el año pasado, a la Mancomunidad del Alto Iregua para el desarrollo de programas e inversiones destinados a 2.105 habitantes que residen en un total 13 localidades: Almarza de Cameros, Gallinero de Cameros, Lumbreras, Nestares, Nieva de Cameros, Ortigosa de Cameros, Pinillos, Pradillo, El Rasillo de Cameros, Torrecilla en Cameros, Viguera, Villanueva de Cameros y Villoslada de Cameros.

110.000 euros Consejo Regulador de Denominación de Aceite de La Rioja

El Consejo de Gobierno ha acordado renovar la colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de La Rioja. Este apoyo se materializará por medio de un convenio que suscribirá la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en virtud del cual destinará 110.000 euros a este fin.

Según ha informado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, el objetivo de este apoyo es «contribuir a financiar los gastos del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja derivado de sus actividades de representación, defensa, garantía, investigación, desarrollo de los mercados y promoción».

En la actualidad, en La Rioja hay cerca de «800 olivicultores, 14 almazaras y unas 1.700 hectáreas de olivos que comercializan alrededor de 70 marcas de aceite que molturan anualmente más de 4.000 toneladas de oliva», ha detallado Begoña Martínez Arregui. Con una producción anual de 650.000 litros, el aceite riojano se comercializa bajo 70 marcas que gozan de gran reconocimiento nacional e internacional.

186.687 euros Salud colabora con ARAD

El Consejo ha aprobado destinare en el Consejo d este viernes 186.687 euros al convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y la Asociación Riojana para la Atención a Personas con Problemas de Drogas (ARAD). De esta forma, se desarrollarán diferentes «programas y actividades encaminadas tanto a prevenir el consumo de drogas, como a la asistencia y apoyo a las personas que padecen problemas de drogodependencia, con la finalidad de favorecer su inserción social y laboral», ha destacado.

Información sobre ayudas, procedimientos administrativos... Registro de explotaciones agrarias

El REA, concebido como un registro de registros, contiene una información muy detallada que permite la planificación de políticas agrarias acordes con la situación y las necesidades del sector. En concreto, «integra todos los datos contenidos en las solicitudes de ayudas de la PAC, o en los Registros de Viñedo, de Marcas de Calidad de La Rioja, de maquinaria, de titularidad compartida, o de arrendamientos rústicos», ha explicado Martínez Arregui.

Por otro lado, facilita el ejercicio de los derechos y obligaciones de los agricultores en los distintos procedimientos administrativos. En este sentido, el REA es un «instrumento puesto al servicio de la transparencia en la gestión y de gobierno abierto, ya que permite al agricultor o a las entidades de asesoramiento conocer en tiempo real la información que la Administración tiene sobre él», ha detallado la portavoz del Gobierno regional.

Seguridad La Guardia Civil vigilará los edificios autonómicos

Por otro lado, el Gobierno riojano aprueba la adenda al convenio de colaboración con la Guardia Civil para el servicio de seguridad de edificios autonómicos. Según ha explicado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, el objetivo de este convenio, que se firmó por primera vez en 2006, es «aprovechar la experiencia de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, concretamente de los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil en situación de reserva, en la vigilancia y protección de las instalaciones y edificios judiciales ertenecientes a la Comunidad Autónoma de La Rioja, con el propósito de mejorar la eficacia pública y evitar duplicidades de actuación».