Consejo de Gobierno

El Gobierno riojano destina 527.000 euros al fortalecimiento empresarial

La consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui. /Gob. Rioja
La consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui. / Gob. Rioja

El Consejo de Gobierno también ha aceptado la cesión gratuita de una parcela donde se construirá el nuevo colegio de Agoncillo

Nuria Alonso
NURIA ALONSOLogroño

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes varios acuerdos referidos a la política económica con el objetivo de reforzar las actuaciones empresariales por un montante total de 526.999 euros. La consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, ha informado sobre los convenios aprobados en la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Antes, Arregui ha querido mostrar la solidaridad del Gobierno riojano y del pueblo riojano con Nueva Zelanda, país que este viernes ha sufrido el zarpazo terrorista en dos mezquitas. «Mostramos nuestra repulsa ante este hecho terrible», ha lamentado Arregui.

Ya en materia de acuerdos, la consejera ha detallado la cuantía de los tres convenios de colaboración que ha firmado con el Club de Marketing, la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y otro con ambas entidades.

El primero, el del Club de Marketing, dotado con 119.000 euros, financiará la puesta en marcha de la Aceleradora de gestión avanzada 2019, que se dirige a pymes de entre 5 y 50 trabajadores para mejorar el cumplimiento de los objetivos estratégicos empresariales, y el XV Foro de Gestión Avanzada.

La FER, por su parte, contará con 261.000 euros para realizar acciones de asesoramiento integral, innovación y tecnología mediante el incremento de participación en proyectos como Riohub o el desarrollo de 'Píldoras exprés'.

Por último, el tercero de los acuerdos, que cuenta con 146.999 euros (137.287 euros para la FER y el resto, para el Club de Marketing), busca mejorar la profesionalidad y la competitividad de las empresas riojanas a través de siete cursos de formación para directivos, con una duración total de 205 horas.

Educación Aceptada la cesión de la parcela para el nuevo colegio de Agoncillo

El Consejo de Gobierno, en su reunión, también ha aceptado la cesión gratuita de una parcela por parte del Ayuntamiento de Agoncillo, que se destinará a la construcción del nuevo colegio de la localidad. El Gobierno de La Rioja ha aceptado la cesión con el compromiso de iniciar la construcción del nuevo colegio en un plazo máximo de tres años.

Según ha indicado Arregui, este es el primer paso para que el municipio cuente en breve con un nuevo centro escolar, que sustituirá al antiguo, en funcionamiento desde 1953.

El nuevo colegio de Agoncillo, que se ubicará en la parcela cedida con una superficie de 4.678,95 metros cuadrados, se ubica en la calle Tomás de la Cruz, junto a la Escuela Infantil de Primer Ciclo Piruleta. Se construirá adaptado a la normativa vigente, tanto en materia educativa como técnica, y dispondrá de las dotaciones exigibles en cuanto a superficie mínima de patio, aulas de desdoble y de apoyo. También dispondrá de instalaciones deportivas.

Salud 311.480 euros para adquirir 10.000 vacunas hexavalentes

Asimismo, el Consejo de Gobierno de La Rioja ha autorizado el gasto para la adquisición de 10.000 dosis de vacuna hexavalente frente a hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina acelular, poliomielitis inactivada y haemophilus influenzae tipo b conjugada por un importe total de 311.480 euros.

En La Rioja, la última actualización del calendario de vacunación se llevó a cabo en marzo de 2017 y, en este caso concreto, se estableció la necesidad de vacunar a todos los niños nacidos a partir del día 1 de julio de 2016, con la vacuna hexavalente a los dos, cuatro y a los once meses de edad.

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja dio luz verde al Acuerdo Marco con el Ministerio de Sanidad para fijar las condiciones de la adquisición de vacunas de forma conjunta y centralizada, en el que se estableció el precio unitario máximo de las dosis de vacunas a suministrar fuese de 29,95 euros.

Servicios Sociales 113.000 euros para financiar los tratamientso y el transporte a los usuarios de Aspace

También se ha dado luz verde al convenio con ASPACE-Rioja para financiar, con 113.000 euros, el programa de tratamientos especializados para personas con discapacidad (50.490 euros) y el programa de transporte para acudir al centro de día y al centro ocupacional. (62.510 euros).

Dirigido a un total de 36 usuarios, el programa de tratamientos especializados es un servicio dirigido a personas con parálisis cerebral y afines, mayores de 6 años, y a sus familias, que contribuye a la prevención, habilitación y rehabilitación personal.

En cuanto al programa de transporte para acudir al centro de día y al centro ocupacional, este convenio facilita que ASPACE ofrezca este servicio a aquellos usuarios que lo necesitan, hasta un total de 44 personas.

Agricultura y Ganadería 145.000 euros para celebrar ferias ganaderas y promocionar productos de calidad

Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 145.000 euros para la nueva convocatoria de ayudas dirigidas a respaldar las actividades de información y promoción de productos de calidad agroalimentaria y la celebración de ferias agroalimentarias y de ganado

El objetivo de esta línea de ayudas es apoyar a consejos reguladores, ayuntamientos y empresas agroalimentarias a sufragar parte de los gastos por la organización de actividades de información y promoción de diversa índole, como jornadas, festivales gastronómicos, campañas de promoción, presentaciones o asistencias a ferias.