Consejo de Gobierno

El Gobierno riojano destina 475.000 euros al programa Selene

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui. /G.R.
La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui. / G.R.

Entre las ventajas del servicio, la portavoz ha destacado que los profesionales sanitarios puedan acceder a toda la información clínica de un paciente

LA RIOJALogroño

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado del acuerdo de Consejo de Gobierno para destinar 475.000 euros a la contratación del servicio de evolución, operación y soporte del programa de historia clínica electrónica Selene y sus integraciones, cuadro de mando integral e imagen médica del Servicio Riojano de Salud.

Martínez Arregui ha vinculado este proyecto a las nuevas tecnologías y lo ha enmarcado dentro de la Agenda Digital riojana y de los objetivos del Plan Estratégico de Innovación Sanitaria.

Como ha recordado, «La Rioja fue la primera Comunidad Autónoma en ofrecer este servicio, que ha permitido ofrecer la mejor calidad asistencial, mediante la gestión integral y compartida de la información». De esta forma, ha detallado «se puede consultar, entre otros: informes clínicos de Atención Primaria; pruebas de laboratorio; informes de alta de hospitalización; informes de asistencia en urgencias del Hospital; informes de consultas externas o de atención especializada».

Entre las ventajas que ofrece este servicio, la portavoz ha destacado en primer lugar, que los profesionales sanitarios puedan acceder a toda la información clínica de un paciente, con independencia de donde se haya generado y desde donde sea consultada. Además, este proyecto está adecuado a la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS) lo que permite que los informes y pruebas diagnósticas existentes sean accesibles a cualquier profesional clínico del Sistema Público Nacional de Salud, para que los riojanos puedan ser atendidos fuera de la región con las mayores garantías.

Asimismo, una de las principales ventajas de esta aplicación es que la información clínica está siempre accesible para el ciudadano, sin necesidad de papeles lo que permite que, en caso de requerir asistencia en cualquier punto del mundo, el usuario puede disponer de información clave. Además, también tiene acceso a la Historia Clínica Electrónica el personal clínico de las residencias socio-sanitarias de La Rioja, para una mejor atención de los ciudadanos y una optimización del gasto farmacéutico.

Otro de los beneficios de este programa es que las oficinas de farmacia de La Rioja tienen acceso al historial fármaco-terapéutico con la implantación, en 2014, del proyecto de receta electrónica que se extendió en 2017 con la puesta en marcha de un sistema de interoperabilidad de receta electrónica que asegura la prestación farmacéutica en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) independientemente de cuál sea la comunidad autónoma a la que acuda el paciente a retirar su medicación

Además, la Historia Clínica Electrónica es fundamental en la estrategia de atención al paciente crónico porque conlleva importantes ventajas; facilita la continuidad de los cuidados; favorece la atención integral y personalizada; maximiza la seguridad del paciente y aumenta la eficiencia asistencial.

Salud Casi 2 millones de euros para la adquisición de suministros sanitarios

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 1.950.562,92 euros para la adquisición de diferentes suministros destinados al Servicio Riojano de Salud. En primer lugar, se destinarán 1.164.064 euros a la compra de marcapasos, desfibriladores y holters para la Sección de Cardiología. Se trata de la prórroga del contrato actual durante 12 meses, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

La segunda de las compras se refiere a la adquisición de suministro de reactivo para la determinación cuantitativa de protrombina por valor de 376.992 euros. Se prorroga el contrato durante dos años consecutivos a contar desde el 1 de enero de 2019. El objetivo de esta prueba es mejorar la vida de los pacientes que reciben tratamiento farmacológico anticoagulante oral (TAO), evitando desplazamientos innecesarios, acortando el tiempo de espera de los resultados y con una mayor comodidad en la prueba.

Además, se ha acordado renovar el contrato del suministro de algodón, apósitos, vendas, esparadrapo y otro material sanitario análogo, por importe de 164.001,62 euros. En este caso, la prórroga hace referencia al ejercicio 2019 completo.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja ha dado hoy el visto bueno al gasto correspondiente al contrato de suministro de material fungible e implantes para la Sección de radiología intervencionista del Servicio Riojano de Salud por un importe de 134.668,14 euros. El periodo de prórroga previsto comienza el 11 de diciembre de 2018 y finaliza el 31 de diciembre de 2019.

La última compra hace referencia a la prórroga del contrato, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019, para la adquisición de equipos y material fungible para bombas de infusión por valor de 110.837,16 euros para la administración de diferentes fármacos, tratamientos de quimioterapia, sangre y hemoderivados a través de vía parental.

Administración Pública y Hacienda Fomento de la formación de los empleados públicos riojanos

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 189.650 euros para contratar el servicio de impartición de los cursos on line de idiomas, informática, habilidades sociales, atención al público y prevención de riesgos laborales, así como los cursos presenciales de informática incluidos en el Plan anual de formación del Gobierno de La Rioja de 2019.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha recordado que «cada año, el Ejecutivo regional diseña un Plan de Formación con el objetivo de potenciar la cualificación y la profesionalidad del personal de la Administración, puesto que para el Gobierno de La Rioja la formación resulta fundamental para impulsar la modernización del funcionamiento de la Administración». Además, es una parte importante dentro de la carrera profesional de los empleados públicos puesto que se ha incluido en la evaluación del desempeño.

Como ha subrayado «este acuerdo busca dotar a los empleados públicos riojanos de las herramientas necesarias para responder a las necesidades de los ciudadanos mediante la mejora de las competencias generales y específicas de los empleados públicos».

En concreto, el contrato se ha dividido en 10 lotes. Los dos primeros están relacionados con la formación en idiomas inglés y francés. Los lotes del 3 al 6 incluyen la formación on line, en informática general, específica e informática técnica, así como la informática general presencial. Por último, los lotes del 7 al 10 tienen que ver con los siguientes cursos on line: habilidades y recursos, novedades legislativas, atención al público y prevención de riesgos laborales.

Los cursos on line se impartirán en la modalidad de aula abierta, de manera que se permite la inscripción en los cursos a lo largo de todo el periodo de impartición de los mismos.

Las empresas interesadas deberán presentar una oferta económica para cada uno de los lotes en los que participen. La tramitación de este contrato se hará de forma íntegramente electrónica y el precio se incluye la gestión, despliegue e impartición de los cursos, licencias, manuales y cualquier otro gasto que genere la ejecución del proyecto.

El Plan de Formación 2018 para empleados públicos cuenta con 353 acciones formativas y se articula en torno a 12 áreas temáticas: Dirección y Gerencia Pública, Tecnologías de la Información, Jurídico Procedimental, Información y Atención al Público, Calidad en los Servicios y Recursos Humanos, Idiomas, Formación Específica, Entidades locales, Servicios Sociales, Prevención de Riesgos Laborales , Docentes y Jornadas.

Educación, Formación y Empleo Educación destina 264.039 euros a las ayudas de comedor para los alumnos transportados

El Gobierno de La Rioja destinará 264.039, euros a las ayudas de comedor escolar para alumnos transportados durante este curso 2018-2019. Con estas becas, el Gobierno regional apoya a los alumnos de los centros sostenidos con fondos públicos que tienen que utilizar el transporte escolar, dado que para todos ellos el comedor es gratuito.

Asimismo, contribuyen a garantizar la adecuada escolarización y la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos que residen en el ámbito rural y deben trasladarse a otros municipios para cursar sus estudios.

En concreto, este curso se beneficiarán de estas ayudas 419 alumnos de centros públicos y concertados de La Rioja, de los que 353 son estudiantes de Educación Infantil y Primaria y 66 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). A estos, se sumarán los alumnos no transportados que se beneficien de la convocatoria ordinaria de becas de comedor, a la que el Ejecutivo riojano dedica este curso 1,1 millón de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos