El Gobierno de La Rioja destina 960.760 euros a infraestructuras y equipamiento de la UR

Sede del rectorado de la Universidad de La Rioja (UR). /M.H.
Sede del rectorado de la Universidad de La Rioja (UR). / M.H.

La partida financiará la reposición de equipos informáticos, fondos bibliográficos y bases de datos, además de la ejecución de obras

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, 12 de julio, el convenio de cooperación con la Universidad de La Rioja (UR) para la financiación de infraestructuras, equipamiento e inversiones para fondos bibliográficos y bases de datos en 2019, que contempla una aportación de la Consejería de Educación de 960.760 euros, según ha informado la portavoz del Ejecutivo regional en funciones, Begoña Martínez Arregui en su habitual comparecencia de los viernes.

La Consejería de Educación destinará 267.585 euros al equipamiento científico-tecnológico y software, que comprende el mantenimiento y la dotación de aulas, laboratorios y otros servicios, incluidas las licencias de programas informáticos necesarios para el desarrollo de las funciones docentes, investigadoras y de gestión de la UR.

Respecto a los fondos bibliográficos, el convenio contempla una aportación de 350.000 euros para la adquisición de libros, revistas y publicaciones periódicas, así como la suscripción a editoriales y bases de datos, con el objetivo de que la biblioteca universitaria disponga de unos fondos bibliográficos que la equipare a las mejores de España, ha detallado Martínez Arregui.

El Gobierno de La Rioja destinará otra partida de 159.175 euros a la adquisición de equipamiento informático para cubrir las necesidades de los puestos de trabajo de personal de administración y servicios y docente e investigador.

Finalmente, el convenio suscrito recoge también la ejecución de inversiones destinadas a la realización de obras en la UR, como la adecuación de espacios docentes e investigadores, administrativos y de uso general; la adquisición de equipamiento general y diverso y la ejecución de instalaciones técnicas.En este apartado figuran, además, otras obras menores y actuaciones específicas en el campus y el mantenimiento de las infraestructuras e instalaciones, a lo que se destinará una partida de 194.000 euros, ha explicado la portavoz del Ejecutivo.

Además, se han anunciado otros acuerdos:

Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia Servicio de orientación para menores condenados

El Consejo de Gobierno de La Rioja en funciones ha aprobado en su reunión de hoy un gasto de 327.526,08 euros para la licitación del servicio de ejecución de medidas de convivencia con grupo educativo dictadas por el Juzgado de Menores. En estos casos, el juez determina que el menor debe cumplir una sentencia, normalmente motivada por violencia filioparental, que requiere que conviva durante un tiempo establecido con un grupo educativo cualificado, con el fin de orientarle en su proceso de socialización.

El adjudicatario, según ha detallado la portavoz gubernamental, Begoña Martínez Arregui, «deberá desarrollar un proyecto socioeducativo, que tiene que incluir un plan educativo, como instrumento básico que regula y organiza en cada centro sus dinámicas particulares de intervención educativa, las áreas de actuación y los medios humanos, técnicos y materiales disponibles para su desarrollo». Además, deberá elaborar un programa individualizado de ejecución de la medida; informes de seguimiento garantizando el desarrollo para la inserción social del menor y un programa de actividades culturales, recreativas y de ocio.

El servicio de ejecución de medidas de convivencia incluye, entre sus prestaciones, actividades educativas, de ocio y tiempo libre; la manutención de los menores que ejecutan la medida de convivencia en el centro; el transporte que necesario durante la ejecución de las medidas y medidas de higiene y salud necesarias para su bienestar.

El Gobierno de La Rioja pondrá a disposición del adjudicatario un piso habilitado y amueblado en Logroño, que dispondrá de siete plazas y que el adjudicatario deberá conservar y mantener. También deberá dotar a la vivienda de diferentes enseres, como material de cocina, ropa de cama, ordenadores y botiquines de primeros auxilios; y proporcionar a los menores ropa, material de aseo y el equipamiento que fuese necesario.

El servicio deberá estar atendido 24 horas al día los 365 días del año para facilitar la comunicación, tanto con la Dirección General de Justicia e Interior como con los Juzgados, menores y familias de menores que vayan a cumplir o cumplan la medida judicial.

Consejería de Desarrollo Económico e Innovación Apoyo de 250.000 euros al centro tecnológico del calzado

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha acordado también hoy destinar 250.000 euros al apoyo de las actividades de investigación, servicios a las empresas y promoción en el ámbito del calzado que lleva a cabo el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), con sede en Arnedo.

La portavoz del Gobierno regional en funciones, Begoña Martínez Arregui, ha explicado que el respaldo del Ejecutivo regional al CTCR se hará mediante un convenio entre la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Asociación para la Promoción, Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Industria del Calzado y Conexas de la Rioja (APIDIT).

«La apuesta por la I+D del centro, ha dicho, le ha permitido gestionar 29 proyectos en 2018, de los que 6 han sido de ámbito europeo y 23, regionales», ha detallado Martínez Arregui, que ha destacado entre otras áreas de investigación en las que se ha trabajado «los proyectos relacionados con la Industria 4.0; así como el trabajo en las áreas de medio ambiente, biotecnología y nanotecnología».

En total, en el periodo 2007-201, el CTCR ha desarrollado 232 proyectos, con una inversión de 39,8 millones de euros, ha añadido la consejera de Presidencia en funciones, que ha recordado que, según los últimos datos de la Estadística Estructural de Empresas de la Industria referidos al año 2017, la industria riojana de fabricación del calzado obtuvo un volumen de negocios de 519,29 millones de euros y ocupó a 3.391 personas.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente 300.000 a la promoción del consumo escolar de frutas y hortalizas

Finalmente, el Consejo de Gobierno de La Rioja ha autorizado en su reunión de ayer un gasto de 300.000 euros a la convocatoria de ayudas para desarrollar el plan de consumo de frutas y hortalizas en los centros escolares durante el próximo curso 2020-2021, una línea de subvenciones que está cofinanciada con fondos europeos, según ha destacado Martínez Arregui.

El programa Frutirioja contó en la última edición, de octubre a mayo pasado, con la participación de 82 colegios de 117 municipios riojanos, en los que se repartieron tres piezas de fruta cada semana a 11.542 alumnos.