El Gobierno recalca «el compromiso» de aumentar en ocho las plazas de bomberos forestales
El portavoz del Ejecutivo regional ha respondido a la queja que previamente había plasmado el Comité de Empresa de la Comunidad Autónoma
I. G.
Martes, 22 de julio 2025, 17:52
El portavoz del Gobierno de La Rioja dio réplica este martes al Comité de Empresa de la Comunidad Autónoma, que previamente había mostrado «su preocupación y malestar» ante «el incumplimiento del refuerzo de personal anunciado» para la campaña de alto riesgo de incendios forestales. Ante esas afirmaciones, Alfonso Domínguez reveló la existencia de «un compromiso» para aumentar en ocho las plazas de bomberos forestales.
En concreto, el Comité de Empresa pedía que se cumpliera «con el esfuerzo presupuestado» y elevaba hasta 22 las incorporaciones que debían asumirse. Del mismo modo, solicitaba que se garantizaran unas condiciones laborales «seguras y sostenibles» para la plantilla y que «se asumiera la responsabilidad» de la protección del patrimonio cultural y de la población riojana ante el riesgo real de incendios forestales en la región. En una nota, además, los remitentes definían como «una falta de respeto hacia los trabajadores» y una «grave irresponsabilidad política» los incumplimientos que, según el Comité, se estaban dando.
La respuesta de Alfonso Domínguez tras el Consejo de Gobierno de este martes comenzó «dejando claro a los ciudadanos» que La Rioja cuenta con un plan de más de 300 profesionales «comprometidos» en la lucha contra los incendios forestales. Para demostrar esa afirmación, el portavoz del Ejecutivo regional desgranó ese equipo formado, entre otros efectivos, por doce retenes de prevención y extinción con 108 operarios, 82 agentes forestales, cinco cuadrillas de refuerzo con 28 operarios más o 21 técnicos de la Dirección General.
«El Gobierno se toma muy en serio este servicio», sentenció antes de asegurar que la negociación sigue abierta y revelar el citado compromiso de incrementar en ocho las plazas de bomberos. «Continuamos con las negociaciones para ver cuál será la cifra final», remató.