El Gobierno firma convenios con siete asociaciones para avanzar en la inclusión social de discapacitados

El Gobierno firma convenios con siete asociaciones para avanzar en la inclusión social de discapacitados

Los convenios suman un total de 398.929 euros

LA RIOJA

Avanzar en la inclusión social de las personas con discapacidad, ese es el objetivo de los convenios de colaboración que el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha firmado hoy con los representes de Cruz Roja, Personas Sordas, Feafes-Arfes, Asprodema, Aspace y Arpa y que suman un total de 398.929 euros para programas de respiro familiar, transporte y tratamientos.

«Las personas con discapacidad son un colectivo prioritario de nuestra política social y, a través de estos convenios, avanzamos en su inclusión en la sociedad, mejoramos su calidad de vida y autonomía personal y fomentamos la igualdad de oportunidades», ha declarado Escobar, según recoge Efe en una nota.

El consejero ha añadido que, para avanzar en una sociedad cada vez más incluyente, es «indispensable» contar con la colaboración directa de estas entidades con las que hoy que suscrito convenio, lo que ha permitido, por ejemplo, en 2017, que cerca de 1.700 personas que hayan visto directamente beneficiadas de su actividad.

Esa colaboración permitirá «marcar nuevas metas en común, que pasan por continuar con el trabajo conjunto en la atención especializada, la prevención y afianzar un nuevo modelo de sociedad más inclusiva, en el que cada persona pueda desplegar al máximo sus posibilidades», ha subrayado.

El convenio con Cruz Roja La Rioja, que ha suscrito su presidente, Fernando Reinares, contempla una aportación de 17.000 euros, que permitirá financiar su programa de transporte adaptado para personas con discapacidad que requieren medios de transporte adaptado para el desarrollo de actividades de la vida diaria.

La presidenta de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, Begoña Martínez, ha firmado el convenio, por el que la entidad recibirá del Gobierno regional 70.304 euros para sus programas de intérprete de lenguaje de signos y de promoción social.

Escobar ha firmado el convenio con la presidenta de la Asociación Riojana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, (Feafes-Arfes), Carmen García Bartolomé, por una cuantía de 68.698 euros, destinada a los programas de tratamientos especializados de intervención psicosocial y acompañamiento integral y de transporte.

El acuerdo rubricado con la presidenta de Asprodema, Belinda Fernández, se destinara al programa de transporte para personas con discapacidad para el acceso al centro ocupacional Vareia de Logroño y permitirá al Ejecutivo riojano ayudar a las personas con discapacidad a superar barreras en campos como la educación y el empleo y a avanzar en la igualdad efectiva de este colectivo.

El texto del convenio con la Asociación de Atención a Personas con Parálisis Cerebral y Deficiencias Afines (Aspace) Rioja, que ha firmado su presidenta, Manuela Muro, contempla una aportación de 112.132 euros para sus programas de tratamientos especializados para personas con parálisis cerebral y afines y de transporte para el acceso al centro de día y centro ocupacional en Logroño.

La presidenta de la Asociación Riojana para el Autismo (ARPA), Valle Vaquero, ha firmado el convenio, dotado con 47.000 euros, que se destinará al programa de respiro familiar en un piso, de personas con diagnóstico de autismo y afines en situación de dependencia.

 

Fotos

Vídeos