Borrar
Estación de tren de Rincón de Soto. Sanda Sainz

El Gobierno de España seguirá adelante con la variante de Rincón de Soto

La delegada del Gobierno recalca la «falta de reponsabilidad» del Ejecutivo riojano, que solicitará la paralización del proyecto ferroviario

Sergio Martínez

Logroño

Lunes, 21 de agosto 2023, 11:18

Comenta

El Gobierno de España por medio del Ministerio de Transportes seguirá adelante con la variante ferroviaria de Rincón de Soto, planteada por su vertiente norte, según confirmaba Beatriz Arraiz, delegada del Gobierno, después de que el Ejecutivo riojano anunciase la solicitud de paralización del proyecto. Arraiz aludía al «consenso que ha exitido desde 2009, cuando gobernaba el Partido Popular» y calificaba de «falta de responsabilidad» el freno que el Gobierno de Gonzalo Capellán pretende dar a la ejecución de la variante.

El pasado viernes, el Gobierno de La Rioja informó de su solicitud al Ministerio de Transportes la paralización de la ejecución de la variante ferroviaria de Rincón de Soto. El Ejecutivo de Capellán considera que el trazado norte proyectado, que trasladaría a las afueras de la localidad el paso ferroviario y la estación, afecta al paisaje y a los agricultores rinconeros. A este respecto, Beatriz Arraiz recordaba que dicha variante «fue la mejor valorada en cuanto a impacto ambiental». En 2009, cuando se realizó el estudio técnico, el trazado norte registró la mayor puntuación técnica: 100 puntos frente a 39 y 6,9 de las variantes sur.

«Ante la petición ha habido sorpresa por la falta de responsabilidad del Gobierno de La Rioja», subrayaba Arraiz, que recordaba el «consenso» existente sobre esta actuación. «Desde el momento en el que se aprobó el estudio informativo, el trazado de la variante queda claro y en aquel momento, en 2009, gobernaba el PP, al igual que a comienzos de 2019, cuando se publica el trazado a efectos expropiatorios», añadía la delegada.

Para Arraiz, «desde 2009 no existe alternativa, sólo un proyecto, cualquier cambio supone volver 20 años atrás», enfatizando la importancia de esos 10 kilómetros en el corredor Cantábrico-Mediterráneo y en «poner a La Rioja en la Alta Velocidad». «El Gobierno de España leerá las peticiones del Gobierno de La Rioja, que todavía no han llegado, pero no va a dar marcha atrás y va a ser responsable», afirmaba.

El largo camino para sacar la vía del tren del centro de la localidad comenzó en 2004, cumplió diversos plazos como la elaboración del estudio ambiental y encaraba ya la recta final hacia su ejecución impulsado por el anterior Gobierno de Concha Andreu. En el mes de mayo, la obra se licitó finalmente por más de 67 millones de euros, con previsión de mayor inversión europea, y está pendiente de adjudicación, un asunto que podría resolverse en los próximos días según el calendario previsto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El Gobierno de España seguirá adelante con la variante de Rincón de Soto