García lanza la carrera por la sucesión de Andreu
El portavoz parlamentario registra su precandidatura a la Secretaría General del PSOE en el primer día del plazo y propone un partido «con espacios de debate interno»
El primer día a primera hora. Javier García, alcalde de Arnedo y portavoz del PSOE en el Parlamento de La Rioja, acaba de formalizar su precandidatura para suceder a Concha Andreu al frente de la Secretaría General del partido. García, que en julio ya manifestó su intención de concurrir al proceso de primarias, ha acudido a la sede de Martínez Zaporta en compañía de los dos representantes de su candidatura: Lydia Rojas, exalcaldesa de Haro, y Óscar González, actual regidor de Ribafrecha.
La normativa del proceso electoral dispone que la presentación de precandidaturas puede realizarse desde hoy y hasta el próximo lunes, 16 de diciembre, a las doce del mediodía. García no ha querido esperar a la hora de registrar su propuesta y a las 9:45 ha sellado los documentos en la sede. La gran pregunta ahora es si tendrá o no rivales. Aunque han ido saliendo nombres con pedigrí (Raúl Díaz, Álex Dorado, Elisa Garrido), ninguno de ellos ha manifestado todavía su deseo de concurrir a las primarias. Tampoco lo han descartado taxativamente, lo que da pie a una incertidumbre que se prolongará durante toda la semana.
En sus primeras declaraciones a la prensa ya como precandidato (a falta de presentar los avales), Javier García, que ha aprovechado estos cinco meses para recorrerse casi todas las agrupaciones locales, asegura que en esas reuniones no ha percibido la concurrencia de otros rivales: «Lo que sí he palpado son muchas ganas de hablar. Los afiliados tienen ganas de hablar, ganas de debatir, ganas de que se les tenga en cuenta más allá de cada cuatro años. He encontrado muchísimo apoyo y no he encontrado atisbo alguno de que pueda haber otras candidaturas. Dicho esto, cualquier otro compañero o compañera tiene la misma legitimidad que yo para hacer oficial su candidatura».
García ha recordado que cuando señaló su intención de concurrir a la secretaría general, en el mes de julio, todavía no estaba decidida ni la fecha del próximo congreso: «Algunos tildaron ese paso de arriesgado porque no había ninguna certidumbre sobre las fechas. Lo hice con la intención de aprovechar el tiempo para visitar las 37 agrupaciones del PSOE. La próxima semana concluiré la ronda, pero ya me ha permitido hablar con toda la militancia riojana. Después de cinco meses pateándome La Rioja, hoy les puedo decir que estoy aún más seguro y más ilusionado. Noto el apoyo de cientos de militantes riojanos que quieren un cambio y un partido diferente, más combativo, que diseñe una alternativa de gobierno al Partido Popular; un partido sólido y horizontal, con espacios de debate interno que no se cincunscriban a la dirección, más permeable al tejido social y productivo de la región».
El aspirante a la Secretaría General ha manifestado su deseo de «construir un partido de abajo arriba, municipalista; nuestros alcaldes y concejales son el rostro del partido». «Este es un partido democrático y lo vamos a demostrar estos días», ha enfatizado.
El congreso del partido tendrá lugar los días 15 y 16 de febrero, pero para entonces ya se llegará con el nombre del nuevo secretario general decidido. El plazo de presentación de candidaturas se extenderá hasta el 16 de diciembre. Si hubiera más de un aspirante, las primarias se celebrarán el 25 de enero; en caso contrario, Javier García será proclamado sin mayor trámite sucesor de Concha Andreu.